jueves, 24 de abril de 2008


MENOS QUE NADA 2 (Cartel)
29 de Febrero de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
Después de la aparición de esta obra en el nº 38 de La Bohemia (Febrero de 2008), MUTATUM considera necesario, pegarla también en las paredes del laboratorio.
Después del 9-3-2008, día de las elecciones legislativas, en la resaca de la campaña, orgía de información ideológica, estética y propagandística, en la que no destaca ninguna propuesta porque todos tienen dinero para gastar (¿Todos?), la saturación es tal que ninguna propuesta puede hacer llegar su mensaje. MUTATUM, aprovechando el vacío mental creado, pone en la calle un cartel vacío, MENOS QUE NADA.

Por experiencia en la colocación de otros carteles, las respuestas por mail comenzaran a llegar 2 meses después, aproximadamente a mediados de Mayo, la persistencia habrá comenzado a producir efecto.
Con esta y otras obras, en especial con esta, el arte conceptual intenta definir su condición (Arte-comunicación) y establece un paralelismo con la del ser humano, el hombre es el animal que toma conciencia de si mismo, el arte conceptual habla y se define a si mismo.
Las mismas leyes que rigen el camino y recepción del mensaje, las reacciones y comportamiento de los receptores de periódicos, TV o radio, son las mismas que rigen el camino y llegada del mensaje al receptor de la música, la literatura, el cine, la pintura o el arte conceptual. El mismo arte conceptual que quiere definir la idea inicial y generadora que aparece en un contexto (Una ciudad, el mundo, etc. ¿Lo llamamos ruido, influencia?) y cuya materialización y el camino escogido son secundarios, se escoge simplemente el camino mas adecuado para llegar de forma intensa a los receptores.
A simple vista y sin mas análisis, MUTATUM quiere ver tres periodos que destacan por encima de otros que pudiera haber:
- 1º - Periodo que abarca desde el primer contacto del receptor con el paquete arte-información que materializa la idea, hasta la asimilación de la misma y le llega de forma intensa, sublimada (El arte coloca la idea inicial en un alambique que la sublima y la condensa después).
- 2º - Periodo que abarca desde el momento en que comienza a llegar de forma sublimada hasta la saturación (Condensación).
- 3º - Periodo que abarca desde esa llegada en que ya no produce ensoñación hasta su recuperación y vuelta en un periodo recurrente y comienza el proceso anterior (Alambique de una destilación perpetua).
MUTATUM supone que la "calidad" de la obra (De la idea y su materialización) depende del tamaño de estos periodos ¿Existe la obra que llega intensamente desde un primer momento? ¿Y persiste la sublimación de llegada durante un largo periodo de tiempo? ¿O no desaparece en toda la vida del receptor? y si termina saturándolo ¿Vuelve con la misma intensidad anterior? MUTATUM duda que esta obra haya existido nunca.
En el 2º periodo, además hay diferentes grados de intensidad que no sólo dependen de la "calidad" de la obra, sino también del estado de ánimo del receptor. Todos los receptores, todos los seres humanos, tienen una capacidad de placer limitado en el tiempo. En la estética visual, la saturación de todo lo visible es tal que se ha convertido en un mero complemento ilustrativo del paquete arte-información, la pintura o la fotografía por si solas ya no llegan de forma intensa (No llega aquello de "de lo espiritual en el arte"). Este hecho implica la necesidad de los nuevos caminos que materialicen la idea, sin la necesidad expresa de la estética visual, que se van poniendo de moda y desapareciendo con el paso del tiempo, todos validos si cumplen su función.
Si estas obras, que se materializan a través caminos diversos (El mas apropiado es el que elige el emisor-creador -es parte del orden interno de la obra-), en su totalidad final, satisface al autor y tiene difusión posterior, estas obras serán bellas. Si estas obras, hacen llegar de forma intensa, un concepto inicial (Generado a su vez por el contexto en el que se desenvuelve el emisor-creador-interprete), a un número indeterminado de receptores, estas obras serán arte.
Cuando MUTATUM pintaba, siempre quedaba completamente arto del cuadro que estaba terminando, lo odiaba. Lo guardaba (Lo escondía) durante meses, pasados los cuales, lo sacaba (Lo descubría) y le parecía que estaba percibiendo información de forma intensa, le parecía ajeno, no lo reconocía, había conseguido desintoxicarse de la obra recién terminada. Esos cuadros no tenían difusión y por tanto no eran bellos.
Los cuadros colgados en las paredes de su casa, suyos y de algunos amigos, forman parte de su paisaje habitual, ya no le dicen nada, están muertos. Las paredes de la casa de MUTATUM son cementerios de pintura. Ha terminado por convencerse de que la única forma posible de mantener vivas las obras de estética visual es en libros o DVDs, que se guardan en bibliotecas o armarios y sólo se miran de vez en cuando.
Las noticias de los periódicos y televisión sufren un proceso muy parecido al descrito en el arte visual (En todas las artes). Una noticia, verdadera o falsa, por muy dura o sorprendente que resulte para los receptores-lectores-espectadores, si se repite a diario y durante un largo periodo de tiempo y llega a ser entendida (Asimilación del paquete de información artística), termina provocando indiferencia. Los seres humanos asumen muy rápidamente, lo bueno y lo malo.
A pesar de esa indiferencia por una noticia muy conocida y asumida, en ocasiones sigue apareciendo en los medios de comunicación para consolidarse en el inconsciente de los receptores-lectores-espectadores. Son noticias que van dirigidas al inconsciente y no a la razón del receptor para ser entendida.
El arte con difusión repetida, que no llega de forma intensa pero se identifica positivamente y como parte íntima y vital del receptor.
- La ETA no es un peligro real para el Estado, pero hasta hace nada y según las encuestas, la población española la percibía como el peor de sus problemas. Los medios de comunicación le dedican mas tiempo que a otros problemas reales y que afectan directamente a los encuestados (Probablemente porque esa idea ya estaba también subliminalmente en el inconsciente de los periodistas).
- Velásquez es el pintor menos "entendido" y mas admirado de la historia de arte. Se ha repetido con tanta insistencia lo trascendente que fue para la pintura, que ya nadie se plantea el hecho de lo alejado que se encuentra de la época contemporánea. Que la concepción que se tenía de la pintura en su momento y la que se tenía en el S. XX, son muy diferentes. A los receptores de los siglos XX y XXI no les llega la idea y su materialización (La pintura de Velásquez) de forma intensa, no puede llegarles. En la pintura contemporánea, lo sensible, lo que llega de un vistazo (El análisis es posterior en la recepción), "de lo espiritual en el arte" es lo fundamental. En la época de Velásquez la idea de reproducir la realidad física, era el motor de la pintura, el virtuosismo era la clave, incluso en Las Hilanderas, cuadro en el que se "pintó el aire" (El ambiente), que también es virtuosismo técnico, la reproducción seguía siendo lo fundamental. Con un distanciamiento 400 años, ni con el canon universal y eterno de los "teólogos" del arte, el paquete de información llamado pintura de Velásquez, no llega de forma intensa a los receptores del S. XXI. MUTATUM no tiene datos preciso sobre el evento, pero tiene entendido que la exposición sobre Velásquez en el Prado, de hace algunos años, batió el record de visitas y venta de catálogos. ¿Qué información y con qué intensidad han llegado los temas ETA y Velásquez al inconsciente de los españoles?
- Otro mensaje de los medios de comunicación masiva de todo el Mundo y repetido hasta saciedad: Cayó el comunismo (Que era perverso intrínsicamente), luego ha triunfado el capitalismo que es definitivo y el mas justo posible, el único que respeta la libertad de las personas (No puede haber un modelo alternativo). Una cosa no implica la otra, en Grecia este razonamiento no lógico se denominaba falacia (El mensaje dirigido al inconsciente de los receptores no tiene que ser lógico). La Nomenclatura de la antigua URSS, no era mas que una mala imitación de la Yet Set occidental y la idea de partido único se parece demasiado al bipartidismo americano que ahora se quiere imponer en Europa. Desde 1917 toda la información sobre el sistema soviético fue dirigida al inconsciente de los lectores-espectadores de occidente, de forma subliminal. Se trata de controlar el pensamiento de las personas y justificar y consolidar el decimonónico neoliberalismo y el postmodernismo filosófico (La gran falacia intelectual).
- Cuando MUTATUM visitó Londres, Yesterday sonaba permanentemente en el hilo musical del hotel. El umbral de permanencia del placer y llegada con intensidad había sido superado con creces. Yesterday sonaba para su subconsciente, MUTATUM identifica la canción de los Beatles con Londres.


En Internet se producen fenómenos parecidos, que nos dan pistas sobre su relación y los acontecimientos artísticos:
- No abrir un mail de remitente desconocido tiene equivalencia con la pereza que produce el intento de descubrir y asimilar una obra nueva con diferente lenguaje o medio.
- No abrir un mail de un remitente que llega a diario tiene equivalencia con la saturación de la obra.
MUTATUM envía por correo electrónico la "literatura" correspondiente a sus obras (Este escrito por ejemplo), con el propósito de darle difusión y dejar constancia de su trabajo y sus razonamientos. Desconoce si la frecuencia con la que son enviados provoca saturación o curiosidad.
MUTATUM quiere plantear los paralelismos existentes entre los medios de comunicación y el arte, referidos a la mentira.
- Conversación registrada en un bar de laboratorio de arte conceptual:
A - En la Televisión Canaria han emitido la elección de
la Reina del Carnaval dos veces.
B - Eso no es cierto, lo que han hecho es emitirlo en
directo y luego en diferido.
B niega la realidad con la manipulación del lenguaje.
- Debate entre dos políticos en la televisión:
C - El que no trabaja es porque no quiere, hay infinidad
de oficinas de empleo privadas que se lo ponen muy
fácil, si se molestaran en presentarles un curriculun.
D - ¿Usted no estará ablando de Empresas de Trabajo
Temporal?, pero si precisamente este debate quiere
tratar la precariedad del empleo…
- Preguntas y respuestas en el Club de Prensa Canaria entre una persona del público y un político nacionalista:
E - ¿No le parece a usted que el dinero de la RIC
debería ser recaudado y gestionado por el Gobierno
de Canarias?
F - La RIC forma parte de REF, igual que la REA y fue
concebida como un incentivo para las inversiones y
la creación de empleo.
E - Si, eso ya lo sabemos, estoy ablando de que los
empresarios canarios no pagan impuestos y los
trabajadores…
F - Otro por favor.
- Discusión entre marido y mujer:
G - Pero Manolo, ¿Qué haces con esa mujer en la
cama?
H - Pili, esto no es lo que parece.
G - ¿Quién esta guarra?
I - ¡Señora! (Maruja).
H - Te lo puedo explicar todo y te vas a arrepentir de lo
que estas haciendo.
G - ¡Encima!, encuentro a mi marido con una guarra en
la cama, y soy yo la que tiene que dar explicaciones.
I - ¡Señora! (Maruja).
- Conversación entre un periodista y un político canario
implicado en un caso de corrupción:
J - Señor K, ¿Hay mas políticos implicados en la trama?
K - ¡Por favor!, esto es una encerrona ideada desde
Madrid.
J - Pero el juez lo ha admitido a trámite.
K -¿No se da usted cuenta que se acercan las
elecciones?
J - ¿No estará cuestionando la independencia del poder
judicial?
K - Mire usted, todos somos inocentes hasta que no se
demuestre lo contrario.
La "mentira" en el arte no alude sólo al mensaje de algunas obras, alude a sus principios teóricos, que se presentan como algo inalcanzable para la mayoría de los receptores potenciales.
- Una de las mentiras que se presentan de una forma elocuente en las llamadas artes plásticas (Paquetes informativos artístico-visuales): Confundir Virtuosismo técnico con arte. Durante cierta época de su vida, en periodo de aprendizaje, en las antiguas Escuelas de Artes y Oficios, MUTATUM dedicaba tres horas, todos los días, a dibujar escayolas y modelos, dibujaba muy bien pero no se veía como un artista. Naturalmente, con el tiempo ha ido perdiendo "mano" (Virtuosismo), ahora cree que alguna de las materializaciones, de alguna de sus ideas generadoras, consigue llegar con cierta intensidad.
- Afirmar que el arte es sagrado e inalcanzable, que siempre es verdadero e incontestable, mas verdadero que lo que pueda decir la ciencia y sólo pueden entenderlo unos pocos iluminados, sencillamente es mentira, una estupidez.
En el arte, la mayoría de los emisores creadores eligen elementos (Porque de elegir se trata), de entre sus experimentos y obras terminadas de otros creadores, para su propia creación. Serán artistas con la vista o el pensamiento muy bien educados, estarán dentro de lo que llamaremos "eclecticismo inconsciente". Llegará con cierta facilidad a los receptores con esa misma formación de eclecticismo inconsciente, con la formación de haber sacado la media después de haber visto mucho.
Pero el arte necesita de otro elemento clave, lo nuevo, los elementos deben ser creados y escogidos por primera vez. ¿Para qué decir algo que ya se ha dicho o hacer algo qué ya se ha hecho? ¿Para qué hacer o decir algo de la misma forma que otros? ¿Para que elegir el mismo camino? Hacer algo que no aporta nada no puede ser arte.
En la comunicación no artística, repetirse, está fuera de las leyes que la hacen cumplir su función. Llega, y puede influir en los receptores, incluso puede manipular porque repetirse es otra forma de mentir. La información nueva y real, requiere mas trabajo pero gratifica y enriquece al emisor y al receptor, aporta información real y nueva.
Para terminar, MUTATUM plantea otra definición de arte (Otra más, otra entre mil): El arte es un juego, cuya única norma fija consiste en la obligatoriedad de cambiar las normas cada vez que se juega.

mutatum@hotmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

He re reconocer que tienes dos cojones, planteas un monton de gilipolleces neo-conceptuales que son insostenibles desde cualquier punto de vista, pero lo haces con dos huevos.
Por cierto, yo paso todos los días por esa calle, y considero los cartelitos de marras como basura que ensucia una fachada, con textos absurdos (porque no se le puede llamar mensaje) e ideas producto de una fertil mente que funciona al mínimo de su capacidad.