jueves, 24 de abril de 2008



21 de Marzo de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
La fecundación de una idea.
El arte es un proceso de comunicación, a través del cual, una idea inicial del emisor-creador, se convierte en un paquete de información artística que intenta llegar a un indeterminado número de receptores de forma intensa, sublimada. Esta información que llega intensamente al receptor, después de su asimilación, termina saturándolo y convirtiéndose en información indiferente. Con el paso del tiempo, esta indiferencia desaparece y el paquete-información-arte, vuelve intensamente, de forma recurrente.
Pero esta idea o concepto inicial que llega a los receptores como paquete de información, no sólo quiere llegar de forma intensa, también quiere fecundar el pensamiento del receptor. La idea del emisor quiere enamorar el pensamiento del receptor y aunque ya no llegue de forma intensa, quiere dejarle un recuerdo imborrable. La fecundación posibilita que la misma idea, vuelva de forma intensa, que otras ideas lleguen intensamente al receptor y deje un agrado que consiga que su pensamiento sea mas rico.
El nº 40 de La Bohemia, correspondiente al mes de Abril, publica un anuncio de MUTATUM que forma parte de una obra mas compleja. Al mismo tiempo pegará en las calle del laboratorio un cartel con la misma finalidad. Ambos anuncian la aparición de otro cartel que representará la fecundación del pensamiento.
Se trata en este primer momento, de dos mensajes subliminales. MUTATUM entiende por subliminal aquella información que se dirige al inconsciente del receptor sin que su consciente lo perciba. Y entiende de la misma forma, que en esa información hay algo de engañoso e hipnótico y por tanto quiere explicar los elementos que componen el anuncio y el cartel.
Se trata de cuatro textos cruzados y fundidos al 25% de visibilidad cada uno, que a simple vista no se pueden leer y que son descifrados en el inconsciente. Ni que decir tiene, que los textos hablan muy bien de MUTATUM.
Esta obra en su conjunto, representa como ya se explicó, la fecundación del pensamiento de los receptores con el pensamiento de MUTATUM (Emisor-creador), que tiene la facultad de incomodar a los receptores con pensamiento infértil.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

He re reconocer que tienes dos cojones, planteas un monton de gilipolleces neo-conceptuales que son insostenibles desde cualquier punto de vista, pero lo haces con dos huevos.
Por cierto, yo paso todos los días por esa calle, y considero los cartelitos de marras como basura que ensucia una fachada, con textos absurdos (porque no se le puede llamar mensaje) e ideas producto de una fertil mente que funciona al mínimo de su capacidad.