jueves, 24 de abril de 2008


Diciembre de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
MENOS QUE NADA.
Con la obra – Arte Kitsch – materializada en La Bohemia en Enero de 2008, MUTATUM confirma su convencimiento de que el arte no es más que comunicación. Ni filosofía (Estética), ni teología (Alguno hay que así lo piensa), ni psicología, ni sociología, ni antropología, simplemente información que transita. Es información que transmite un emisor-creador, dirigida a un indeterminado número de receptores, a los que les llega de forma intensa, y se rige por leyes propias.
En 2007:
NADA: Representaba el pensamiento del receptor en estado virginal, sin prejuicios, abierto y receptivo. Victima de la incomunicación y la saturación de información que conduce a la neutralización de las ideas, del pensamiento que quiere llegar.
LA SANGRE DE MUTATUM: Que representaba la entrega del pensamiento.
HENO DE PRAVIA CON OLOR: Que representaba la recepción del pensamiento de forma intensa.
En Febrero aparece en La Bohemia un anuncio en blanco o negro, dependiendo del fondo de la hoja en la que se imprime), vacío, sólo con el e-mail de MUTATUM.
Después de aceptarlo, se le entregaron al responsable de la publicación tres imágenes vacías, un cuadrado blanco, otro verde muy claro y uno negro. Es la publicación la que elige, a petición de MUTATUM, el resultado final de la materialización de la obra. De esta forma, MUTATUM queda al margen del resultado estético, quiere llegar por otros caminos (Si tanto vacío, hace que alguien recuerde a Malevich, debería recordar también que su pintura nace en el mundo del código visual, o estética visual si se prefiere. Este anuncio nace en el mundo de la pureza del pensamiento, del llamado arte conceptual, y su materialización está definida de antemano).
¿Pensaba alguien que después de NADA, se podía decir menos? MUTATUM podría titular su obra VACÍO, pero prefiere llamarla MENOS QUE NADA. Igual que en NADA, el receptor aporta el mensaje.
Como respuesta a la pregunta anterior, MUTATUM mantiene que existen obras que dicen menos que MENOS QUE NADA, independientemente de que se sitúe dentro de la estética visual o el llamado arte conceptual. Transmiten menos información las obras que repiten formulas de éxito, las que repiten una información muy asimilada en pos de la belleza, convirtiéndose en kitsch, las que son explicadas con el lenguaje encriptado de los "profesionales" del mundo del arte (Lenguaje al servicio del ego de los comentaristas, el corporativismo elitista y la incomunicación), Las incluidas en los circuitos mercantiles del arte (Solo reconocen su valor de cambio y desechan su valor de uso), las concebidas para satisfacer el gusto de los "coleccionistas de sellos", que ven en la obra una fría inversión, las neutrales al servicio de la clase dominante y las nuevas que dicen algo nuevo y se dejan engullir por el sistema.
Probablemente MUTATUM, después de las elecciones legislativas del 9 de Marzo de 2008, pegará en las paredes del laboratorio de arte conceptual, experimental y contextual, llamado Las Palmas de Gran Canaria, el mismo cartel MENOS QUE NADA. Ha observado que los carteles pegados en la calle obtienen mas respuestas a través mail, que los anuncios colocados en cualquier publicación. Indudablemente por efecto de la persistencia, de ser encontrados y observados en un lugar por el que se transita a diario.
Este hecho define las primeras leyes prácticas que ofrece la experimentación en laboratorio de arte conceptual, comunicación y contextual: La información materializada en los carteles o anuncios (paquetes de arte-información) llegan, llaman la atención de los receptores, por persistencia, por el número de veces que son observados.
En un medio de comunicación masiva, pasa por las manos de muchos receptores pero una sola vez y no es efectivo.
La máxima efectividad de llegada consistiría en aparecer en un medio de comunicación masiva (Destacando sobre otros anuncios ¿?) todos los días, durante un largo periodo de tiempo (Estiman los que de esto entienden, que el tiempo necesario para total asimilación, no llamar la atención, asimilación, de los mensajes de una campaña electoral es de dos semanas ¿?).
Una segunda ley de llegada consistiría, en lo que hasta ahora MUTATUM ha descrito como el mensaje aportado por el receptor. Un mensaje tan abierto a interpretaciones, y que sólo con posterioridad el emisor-creador define, contribuye a llamar la atención de los destinatarios.
NADA realmente es todo porque en su simplicidad formal, contiene la complejidad de la información por descubrir.
VACÍO realmente es lleno porque en la ausencia de información entra todo lo interpretable. Nada se ve, todo se intuye. La curiosidad es un motor muy poderoso.
Una tercera ley, y por ahora última, consiste en trastocar sin ofensa la escala de valores de los receptores.
Por ejemplo, la sangre de MUTATUM, que sólo quería representar la entrega del pensamiento con la entrega de algo físico, ha resultado ser molesto para muchos que lo consideran políticamente incorrecto (¿?).
En la universidad, NADA permaneció semanas, la sangre desapareció al tercer día.
Los mensajes electrónicos han sido muy elocuentes, los hay con mucho sentido del humor, pero la mayoría se mueven en la duda de la aceptación o el rechazo: No sé a donde quieres llegar con algo así, si lo explicaras podrías tener mi apoyo (Como si de una causa se tratara), etc.
A MUTATUM le parece que la entrega de pensamiento se podía haber representado con más originalidad, pero no entiende el rechazo vísceral que ha provocado.
Y le parece que ese rechazo es un buen síntoma para asimilación del contenido de la obra para los receptores mas abiertos y curiosos, y obliga a la autoeliminación a los amantes de la neutralidad y lo establecido.
MUTATUM sacará a la calle en 2008 algo realmente incorrecto, no aparentemente incorrecto como la sangre, incorrecto de verdad.
mutatum@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He re reconocer que tienes dos cojones, planteas un monton de gilipolleces neo-conceptuales que son insostenibles desde cualquier punto de vista, pero lo haces con dos huevos.
Por cierto, yo paso todos los días por esa calle, y considero los cartelitos de marras como basura que ensucia una fachada, con textos absurdos (porque no se le puede llamar mensaje) e ideas producto de una fertil mente que funciona al mínimo de su capacidad.

Nadir dijo...

Hola, me gusta lo que haceis, sobre todo el espíritu del que parte. Solo vi hace tiempo el que estaba "vacio" con la dirección y la verdad que me desperto la curiosidad. Luego busco y veo que no me quereis vender nada, tampoco deslumbrarme con vuestra genialidad artística ni nada parecido sino que, al parecer os interesáis por las relaciones con el espacio público y la política y el poder económico.
Soy estudiante de bellas artes, por si esto dice algo de mi condición y mis intereses, y aunque no conozco bien todavía vuestro trabajo(seguiré informándome)pienso que vuestros objetivos y formas de actuar puden coincidir con los míos: Otros canales ás libre para el arte, arte cercano a la vida cotidiana ...etc.Por esto os mandaré unas cosillas sobre las que me gustaría que opinaseis, y que podrían dar pie a una colaboración.