domingo, 31 de agosto de 2014

Ácido Bórico




http://youtu.be/ZjppjFDEBEw



Ácido Bórico
13-2-2007
Laboratorio de Arte Conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria (la vetusta ciudad).

Ácido Bórico
20-8-2014

A mediados del 2007, MUTATUM planteaba que arte es la única comunicación en la que es el receptor el que crea el mensaje, el emisor solo aporta el elemento que lo provoca. La obra es un paquete información sensible, no concreta, que cuando llega, simplemente, es interpretado, o creado según se mire.
Esto se consolida con la formación monodireccional productiva, esquemática y enciclopédica de los desposeídos, que la búsqueda de una supuesta belleza popular de la posmodernidad, lo convierte en la masa semiculta de Norte Económico.


Dirección
MUTATUM

Edición y producción
MUTATUM

Obra seleccionada por el gran CURADOR de su propio trabajo
MUTATUM 



Las Palmas de G. C.  13-2-2007



    Forma usted parte indisoluble, por el simple hecho de haber recogido esta hoja, de una acción artística de MUTATUM.
    A usted, lector-observador-actor, se le solicita que responda a este escrito, con su opinión sobre el hecho, con un mail a mutatum@hotmail.com o bien a mutatum@terra.es (Ahora mutatum2012@gmail.com)

    Estos mensajes constatan y documentan la obra. Constatación y documentación que el autor le hará llegar, también por correo electrónico, con su mas sincero agradecimiento.
    La bolsita grapada a la hoja, contiene una pequeña cantidad de ácido bórico (Real, no es otra cosa). No considero necesario aclarar que no debe utilizarlo en nada y, menos aún, ingerirlo o dejarlo al alcance de los niños. El autor no tiene ni la más remota idea, ni de lo que es, ni de cual es su utilidad.
    El autor le recomienda que lo conserve tal y como se le entregó, como parte de la obra. Las bolsitas no están numeradas y el autor se reserva el derecho a sacar muchas más a la calle, por lo que su valor de cambio es muy escaso. Consérvelo como constancia de su participación y pertenencia a la obra.
    Si a usted le interesa esta concepción de la estética en estado puro, y lo solicita, MUTATUM le hará llegar una copia de la película del hecho por correo ordinario (Naturalmente de forma gratuita), y por correo electrónico,
una presentación teórica de este tipo de acciones artísticas.
    Los DVDs editados no están numerados y MUTATUM se reserva el derecho de seguir haciendo copias, motivo por el cual su valor de cambio es muy escaso, y pretende que su único valor sea de uso.



Las Palmas de G. C. 13-2-2007



    La elección de la sustancia llamada “ácido bórico” viene dada por la difusión que de ella se ha dado durante el año 2006, como consecuencia de las discusiones que la relacionan artificialmente con el 11-M.
    Esta sustancia ya tiene entidad y personalidad propias, al margen del diario El Mundo y de la justicia española. Un gran fetiche de la España del 2006.
    Si la descontextualizamos y la vemos con la misteriosa personalidad de que ha sido dotada, llegamos a la conclusión de que tiene vida propia. De ella han opinado infinidad de especialistas en infinidad de especialidades, y de entre ellos, ni un solo químico, ni un solo farmacéutico, probablemente porque nadie lo ve como un producto químico, al parecer la ven con personalidad física, jurídica o intelectual. Todo es creíble si el que lo dice “da la imagen” de ser creíble.  Todo se basa en una creencia mágica en lo que dicen los sabios creíbles, en una ficción siempre interesada.
    La acción artística (No performance) consiste en el reparto de pequeñas cantidades de ácido bórico en bolsitas grapadas a un texto explicativo e introductorio.
    El lugar elegido, dentro del laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de G. C., es la puerta principal de la Universidad de Humanidades cercana al Obelisco.
    El momento idóneo para el autor será el de la salida de los alumnos a las13:00 h. el próximo Martes 13 de Febrero de 2007.
    En el futuro se podrá repetir la acción en el mismo u otro lugar (otra diferencia con una performance, que en teoría es irrepetible). En este martes 13, creo que los alumnos de la Universidad son un buen barómetro que nos indique donde colocar otra acción artística.
    En el escrito que acompaña a la sustancia viva “ácido bórico” no formulo ninguna teoría ni tomo partido por nada relacionado con ella, sólo la entrego.
    Es la visceralidad de las ideologías (y no las ideologías), la que dota de vitalidad a dicha sustancia. Alguien dijo que el ser humano es inteligente individualmente y colectivamente un imbecil. Yo creo que esto no es exactamente así, creo que el ser humano simplemente es más vísceral colectivamente. Y si individualmente lo continua siendo, directamente entonces, es un imbecil.
    Las respuestas de los alumnos, no sólo documentan la obra, también nos dará una idea aproximada de la salud intelectual de
la sustancia vital y de ellos mismos. Con un poco de suerte tienen un comportamiento parecido al de Vázquez Montalbán y despejan la sinrazón en el fútbol.
    En cuanto a la filmación de la acción artística, y en el afán de que esté desposeída, en la medida de lo posible, de estética visual, MUTATUM escogió al más torpe-estético de todos sus colaboradores, Juan Francisco Broodthaers, belga de origen y canario de adopción, intelectual de moralidad intachable pero sin ningún tipo de educación visual. No sabe nada de composición en pintura o fotografía, ni de entonar los colores, ni de proporción (¡Ni sabe lo que es la proporción Áurea!), cuando va al cine no distingue entre un primer plano y otro general. Este ser negado a todo lo visual solo sabrá que apretando un botón, la cámara graba y que apretando el mismo botón, deja de grabar. El hombre perfecto para que la película esté totalmente desposeída de estética visual y nos centremos en el hecho.
    Una ultima pregunta para que quede en el aire y sin respuesta:
¿Por qué familiares y amigos me recomiendan que tenga cuidado con la entrega de la sustancia viva en la calle?



Las Palmas de Gran Canaria
24-6-2007      Solsticio de Verano

    En ocasiones, caes en la cuenta de aspectos de la obra, que alguien te hace ver desde fuera.
    En una acción tan objetiva, sencillita por definición y clara, como la entrega de un panfleto y una bolsita de ácido bórico en la puerta de entrada de la Universidad, C. D. Aranda, periodista del C7, quería ver un espectáculo susceptible de triunfar o fracasar en ese momento. La acción, en si misma, es aburrida y se completa a posteriori, con ausencia de escenografita, ritual y guión.
    El triunfo de la acción, como si de triunfo se pudiera hablar, consistió en que ella lo publicara en su periódico. Llegó al receptor y ese índice de “información no asimilada” que marca la belleza de una obra nueva y de experimentación, disminuyo en gran medida. Según los teóricos de la comunicación, la “belleza” es directamente proporcional al “orden interno” de la obra e inversamente proporcional a la “información no asimilada” de la misma.
    Sinceramente, me ha hecho pensar si en estas acciones no hay algo de espectáculo.
    Fayna Galván ha querido ver en el cartel NADA, una campaña de publicidad poco efectiva. En realidad es ¡UN GRITO EN LA CALLE! ¡NADA!, y para mi ese grito es arte y ha sido concebido, gritado, como tal. El cartel no es más que la materialización de una idea y parte de un conjunto carente de estética visual.
    Pero no se puede negar la intención de querer llegar, de llamar la atención de un número importante de receptores y bajar el índice de “información no asimilada”.
    Sinceramente, me ha hecho pensar si en estos carteles no hay algo parecido a la publicidad.
    Otro aspecto, que surge por un comentario de Marcos de la Agenda La Bohemia, es el de que la modernidad siempre viene de fuera. “Este tipo de cosas ya se hace en EEUU y en la UE hace tiempo”: Ya sabemos que no hay nada nuevo sobre la faz de la Tierra, pero esto es pura especulación y se está experimentando AQUÍ y AHORA. Las bases teóricas vienen de muy atrás y se les está dando forma en este laboratorio de arte contextual llamado Las Palmas de G. C., es genuinamente canario (Sin su contexto no es gran cosa, le da vida). Estas obras se completan y toman forma definitiva con los barómetros del laboratorio, con C. D. Aranda, con Fayna y con Marcos.
    Se hace ahora y se hace aquí, hasta que entre en el crematorio de las ideas, hasta que sea asimilado.



No hay comentarios: