viernes, 21 de enero de 2011

Carne de perro

1 de Enero de 2011 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas Gran Canaria.

Carne de perro

En la obra de Guillermo Vargas, Habacuc, se expone “La muerte del perro Natividad”, a los ojos del mundo del arte.
Es la prueba evidente de que en el arte, por ser un paquete de información muy complejo (habla de sensaciones y sentimientos sin palabras, con la obligación de llegar con intensidad), es el receptor el que termina aportando el mensaje.
- Habacuc quiere ver la actitud de los observadores de su obra en la Bienal de Costa Rica. Obtiene una respuesta de distancia moral, y una respuesta de distancia de la obra misma.
- Aparece una reacción en Internet de militancia moral de la clase media del norte económico. Quiere prohibir la obra de Habacuc.
- MUTATUM quiere hacer una obra de la obra, representar la moral y alienación de la citada clase media.
MUTATUM-receptor quiere presentar en Internet (Otra vía de difusión del mundo paralelo del arte), una obra que quiere aprovechar la interpretación simplista del arte, de la clase media del norte económico, en proceso de desaparición, con formación monodireccional y alienada.
El perro Natividad se llamaba igual que el vagabundo Natividad, un hombre de Nicaragua que muere en Costa Rica, en condiciones muy parecidas a las que murió el perro Natividad. ¿Cómo deberíamos interpretar la postura moral de la clase media del primer mundo?, pesadumbre por la muerte del perro Natividad e indiferencia ante la muerte del hombre Natividad.
¿Porqué la obra de Habacuc es tan neutra?, tan poco comprometida socialmente, “estándolo”. ¿Porque sólo trasciende un aspecto de la obra y el fondo social queda oculto?
¿Porqué “pantalones Marx” y “la esquela del capitalismo” de PSJM están neutralizados por el sistema?, a pesar su “progresía”, cuasi revolucionaria, su agresividad medida, ni siquiera le hace cosquillas al sistema, como si estuviera inmunizada contra la crítica y la razón.
La supuesta capacidad del sistema de engullir las ideas que le puedan hacer daño, las podríamos resumir en los siguientes puntos:
- La neutralización previa de las ideas con la alienación provocada por los medios y propaganda ideados por los Think tanks del sistema.
- Arte “progresista” medido y controlado por el poder institucionalizado en mundo del arte oficial. Centros controlados por el poder del sistema, “critica previa” de los curadores, comisarios políticos del capitalismo.
- El mundo del arte está aislado del pueblo, llega a una pequeña élite, en proceso de desaparición, que gasta demasiado dinero para una creación paupérrima, posmoderna y poco imaginativa.
- El artista no se implica, ve el hecho desde fuera.

PD 1 - Todo, insisto, todo lo que se dice o insinúa en la presentación de la obra es real.
PD 2 – Las sensibilidades son diferentes en Londres y en San José (Costa Rica), social y de amor por los animales.
PD 3 - La cultura de un pueblo es la cultura de la clase dominante. El pensamiento también si nos descuidamos.

Arte conceptual - Carne de perro - 1 de 2 (659.3M)
http://www.youtube.com/watch?v=w9NzEjsZcOI

No hay comentarios: