lunes, 27 de octubre de 2008









MUTATUM Colocó un cartel en las calles del laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria, que reproducía el texto de un mensaje que escribía un receptor sobre carteles anteriores. A fecha de hoy el cartel ya fue censurado. Éxito total y rápido.













12 de octubre de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.

VENDO PISO

MUTATUM plantea que en la comunicación que se produce en lo que llamamos arte-información, es el receptor el que aporta el mensaje. El mensaje inicial del emisor creador, que llega con intensidad al receptor, lo convierte en un receptor-creador que aporta un mensaje definitivo.
Los mensajes iniciales de MUTATUM, materializados en carteles y colocados en el laboratorio, ocasionan infinidad de mensajes-respuesta, mensajes definitivos de los receptores motivados por la idea inicial de MUTATUM.
En esta ocasión, un receptor aporta su propia idea inicial y la materializa con un rotulador, encima de los carteles de arte-información, aprovechando el vehículo ya existente.

En el documento Word, foto del mensaje del receptor.

En esta ocasión MUTATUM convierte el mensaje definitivo de un receptor-creador en un mensaje inicial, y lo coloca en la calle para que llegue a otros receptores con intensidad.

En el documento Word, foto del cartel.

Hace suyo este mensaje y lo considera su obra, lo considera obra suya y la ha concebida como tal. Decide que no le falta ni sobra nada para que llegue a otros receptores con intensidad (MUTATUM determina así, el orden interno de este trabajo).
Es el receptor el que aporta el mensaje, porque el mensaje inicial aportado por el emisor creador, siempre es muy complejo. Alguien que no recuerdo planteaba, hablando de pintura, que el paquete de arte-información que llamamos pintura, en ocasiones era el equivalente a un tratado de mecánica cuántica en el que no se decía ni una palabra, nada concreto que lo explicara. Todo lo que intentara explicarlo era una aportación inútil, el cuadro hablaba sólo, con su propio lenguaje y su orden interno.

En el documento Word, esquema de información en “Vendo Piso”.

Este planteamiento, aporta sin buscarlo, otro enfoque a una definición del arte centrado en la idea inicial, del llamado arte conceptual: Mensaje complejo que materializa en un paquete de arte-información, en ocasiones escrito, vehículo apropiado (El escogido por el emisor-creador que establece individualmente su orden interno) para llegar a un indeterminado número de receptores.
Algunos de estos receptores dedican tiempo al mensaje materializado con los ojos de la intuición y la sensibilidad y lo reciben con la misma intensidad que el emisor-creador sintió su propio pensamiento.
Otros simplemente aportan otro mensaje a la obra.
La comunicación siempre es compleja, tanto el receptor como el emisor ponen en juego elementos que impiden la total sintonía, diferente educación visual, formación, prejuicios, predisposiciones, intereses, tiempo dedicado, moral, difusión, encriptación, misterio, claridad, etc.
Como en la teoría del caos, diferentes aspectos de emisión y recepción de la información, las diferentes líneas de la comunicación son imprevisibles y son desviadas de su camino por atractores de las dos partes.

En el documento Word, atractores en la comunicación.

La comunicación en general siempre es compleja pero en el arte-información, esta complejidad se eleva a la vigésima potencia y nada tiene que ver la complejidad de la comunicación con el número de elementos que dan forma a la obra.
En ocasiones, obras compuestas por un número reducido de elementos, aportan información complejísima y obras muy complicadas formalmente, se quedan en información vacía.
El grado de asimilación del mensaje por los receptores, su conocimiento y la saturación que provoca es el elemento determinante para analizar la simpleza (Simplón, ingenuo, incauto, etc.). La simpleza de la información es directamente proporcional al grado de asimilación de la misma (Independientemente de la simpleza de nacimiento de alguna de ellas; Las rosas son rojas, las violetas azules,…). Esa simpleza determina la intensidad de llegada al receptor. Hay obras que nacen simples y no aporta información suficiente, o aportan una información tan conocida y asimilada que no puede llegar con intensidad, representa un atractor del emisor.

En el documento Word, las rosas son rojas, las violetas azules,…

La complejidad estriba, con el intento del emisor, en dotar a cada obra con un orden interno novedoso (El arte es un juego cuya única regla fija consiste en la imposición de nuevas reglas cada vez que se juega).
En las artes visuales el virtuosismo técnico y la representación de la realidad como único fin o la repetición continuada, son un ejemplo claro de complejidad formal y simpleza en la información. Desde Kandinsky el contenido espiritual, la información que se materializa en un cuadro y las aportaciones formales nuevas, determina su complejidad y su llegada con intensidad a los receptores que le concedan tiempo e intuición (Falta de tiempo e intuición son un atractor del receptor).


El cartel
El mensaje del receptor es claro: Vende un piso en la calle Murga, 47 (Es real). MUTATUM intuye que no se trata de una interpretación del cartel de los genes, que es un mensaje nuevo con genética regresiva, el pensamiento de su autor no fue fecundado.
Su autor es un representante de la clase media del 1º Mundo en estado puro, interpreto que ha jugado al juego de los ricos, a especular. Compró una vivienda (Que puede ser su 1ª vivienda que no ha terminado de pagar, o la 2ª, ¿?), compró un instrumento para vivir, necesario para la intimidad y la seguridad de las personas, por 30, con la intención de venderla a 40 y el sistema lo obliga a venderla a 20 o a10.

En el documento Word, foto de la censura.
MUTATUM intuye que ya no desea venderla. Carteles en los alrededores de la calle Murga el 13-10-2008 a las 16h.

La llamada filosofía posmoderna (Ideología posmoderna), cuya idea central es la dependencia del poder político, la información y la cultura, del poder económico (Afirmación exacta, poder económico), se traduce, en el mundo del arte, en la posmodernidad. Donde esa filosofía posmoderna es la ideología de los secuestradores de la riqueza y la clase media del primer mundo (Los eternos aspirantes a aspirantes, a aspirantes… a la neonomenklatura) y su máxima expresión artística, la posmodernidad.
La posmodernidad es el arte de lo recurrente, empeñada en recuperar todo lo que llegó con intensidad y saturó a los receptores de otro tiempo. Es eclecticismo en estado puro, “neutralidad” ideológica, y la materialización del pensamiento de los ideólogos del sistema.
- Ejemplos divertidos de la irracionalidad ideológica del pensamiento posmoderno:
Tras el fracaso de la Unión Soviética, queda demostrado que el capitalismo es el único sistema posible, el único democrático, el único justo.
Esto siempre ha sido así y por tanto así seguirá siendo.
- Ejemplo divertido de la irracionalidad de la posmodernidad:
Siempre se creó por encargo y esa creación respondía a los principios marcados por el poder, debe continuar siendo así.
PSJM describe un proceso evolutivo de la idea de artista:
A - Artista genio. Ya superado.
B - Artista obrero. Cita a Proudhon, ya superado.
C - Artista marca. En vigor: La modernidad da paso a la posmodernidad, la producción da paso al consumo, la empresa da paso a marca. El artista es un artista marca, que se relaciona un nuevo mundo de la mitología y la genialidad.
En definitiva, por los caminos de la sociología el artita se pone al servicio del poder económico. MUTATUM afirma:
- Lola Flores era una artista y PSJM es muy posmoderno. A MUTATUM no le atrae la palabra artistas y se define como emisor-creador dentro del llamado arte-información y juega a llegar con intensidad al máximo número de receptores, al margen de las paupérrimas elucubraciones sociológicas de la posmodernidad y el poder económico reinante.
- La producción da paso al consumo en el primer mundo, porque esa producción se traslada al tercer mundo (82 % de la población mundial) que producen la riqueza que se apropia el Norte económico. Riqueza que acumulan los secuestradores del dinero y con la que sueña esta clase media que vende pisos en momentos complicados. Riqueza que posibilita el consumo de marcas. Riqueza que posibilita becas y subvenciones para la cortesanía de la posmodernidad.
- Artista obrero es un artista artesano y repite la misma formula de éxito, es un pintor académico, profesional y respeta el orden interno de la obra tal y como se lo enseñaron, formación y conocimientos reglados, cobra un sueldo o el pago de un trabajo ¿El sueño rural de los utópicos del S. XIX? El arte es trabajo intelectual, de ideas que solo él dirige, de experimentación y descubrimiento, el artista en la industrialización de un proyecto no interviene, lo concibe y da instrucciones. Marx Jeans, marca registrada, no es ni un simulacro ni es industrial, es una parodia involuntaria del sistema. Los pantalones Marx están numerados y su precio es alto, no publicita la venta de pantalones (¿Simulacro? ¿Arte industrial?) En realidad se dirige al mundo del arte que es el que paga con fondos públicos. El arte industrial deberá responder a las reglas de la industria: El autor entrega un proyecto y no interviene en la producción, es iterativo, toda la producción es igual y los elementos diferentes no pasan control de calidad, el precio lo marca la producción que responde a la demanda, es barato y no está numerado. No entra por ahora a cuestionar el sistema, pero seria, será un arte mas democrático, llegaría a mas recetores, no dependerá del mundo del arte, sólo dependerá de la aceptación de los receptores.

El contexto
No existe la izquierda, no existe la derecha, las diferencias son de matices, nadie cuestiona el sistema, que es definitivo, justo y de libertad. Demócratas y republicanos, PSOE y PP, dos matices de un partido único. Un posmoderno afirma ser progresista (PSJM), suprimamos las referencias ideológicas, neguemos incluso nuestra ideología, las ideologías no existen, el pensamiento único ha triunfado, la simpleza ha triunfado. Este sistema definitivo y perfecto engulle las ideologías rebeldes e imperfectas, el mundo del arte engulle todas aquellas rarezas que lo cuestionen y pueda comercializar.

El principio original de la lógica que nos rige dice:
Lo que es, es.
Lo que no es, no es.
El principio del pensamiento mágico del posmodernismo dice:
Lo que parece ser, es.
Lo que no parece ser, no es.

Para el posmodernismo y la posmodernidad la información es desinformación. Con mensajes simples (Simplones) se crean los atractores adecuados para desviar la información que ponga en evidencia al sistema. La formación unidireccional, especializada, reglada y productiva de la universidad no permite superar la educación anterior de docilidad y productividad, la falta de tiempo para asimilar la información que llega, es un atractor de los receptores. La abundancia de información intranscendente es un atractor del emisor.
La crisis financiera de EEUU e inmobiliaria en España, ponen en evidencia al sistema, y los atractores tradicionales de la información desaparecen. Las derivas dictatoriales y fascistoides que generan las crisis del capitalismo son un peligro latente y factible y MUTATUM quiere recordar que estas derivas eliminarían, incluso el posmodernismo que las posibilitó. Que el miedo que generan estas derivas, no se conviertan en otro atractor de la in formación.
MUTATUM quiere recordar que:
El 82 % de la población mundial no vive en el privilegiado Norte Económico. La idea de Chávez de formar un mercado común en Sudamérica podría ser un primer paso para impedir explotación global.
El valor real de las empresas es el 5-10 % de sus cotizaciones en la bolsa.
El capitalismo es humo, e mundo del arte y los valores que adjudica son vapor.
El poder económico rige al poder político, rige la información y rige la cultura (Posmodernismo ideológico).
El Poder político rige el mundo del arte.

En el documento Word, foto del poder político.

























7 de julio de 2007 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.

Postal


MUTATUM ha enviado 40 postales por correo ordinario a diversos Grupos y Centros de Arte, de Canarias, el resto de España y EEUU. La imagen del anverso quiere representar el intento de control, desde el “poder”, del arte-información. Como se controla o desea controlar, a los otros medios que hacen circular información que no requieren llegar de forma intensa a los receptores.


Igualmente quiere representar la idea que del arte mantiene el “poder”, esquemático, reglado, no dialéctico, definitivo y neutral, a poder ser posmoderno y al servicio de ese mismo poder.


“El mundo del arte”, también al servicio del poder político y el poder económico, marca o pretende marcar el orden interno de la obra. El orden interno de la obra responde en exclusividad al juicio y criterio del emisor-creador, cuando percibe que ya no tiene que añadir o quitar nada a la obra, y llega con intensidad a los receptores.
El mundo del arte pretende fijar el orden interno de la obra, lo que le sobra y lo que le falta. El poder pretende fijar lo que se puede decir en la obra, debe responder a su esquema ideológico y a la moral coetánea vigente, debe ser neutral y no permitir que el receptor se plantee preguntas.
MUTATUM está convencido de que el arte-información es antagónico, lo opuesto a autoridad, a lo reglado y a lo neutral.
Igualmente el orden interno de su obra, queda fijado con las reglas que él mismo establece para su juego creativo. Y es MUTATUM el que determina lo que sobra o debe añadir al resultado final de su obra (Idea inicial y materialización a la espera del mensaje aportado por el receptor). Nadie fija las reglas de su obra.
El mundo del arte sólo valora lo que ya conoce, lo asimilado y no le puede llegar con intensidad, pretende que las reglas que rigen lo ya conocido, rijan lo que le es desconocido, lo que no existía y debe asimilar.







24 de junio de 2008 del laboratorio de arte conceptual llamado Madrid.

La fecundación del pensamiento en Las Palmas de Gran Canaria.


El arte es una forma de comunicación en la que el receptor define el mensaje, decide, aporta el mensaje en el proceso de comunicación. El emisor-creador sólo aporta infinitos mensajes.




- ¿Pegar carteles en la pared? ¿Aplicación de las ordenanzas de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de G. C.? MUTATUM los pegaba hacia dos años en esa misma pared.
- El receptor (Viandantes y Ayuntamiento) define el mensaje:
MUTATUM Expresa la necesidad de materializar el concepto inicial y generador, para que llegue de forma intensa al receptor, y la necesidad de entregar algo físico para que el receptor perciba la entrega de la idea. La fecundación del pensamiento (Los genes de MUTATUM) representa el enriquecimiento del pensamiento del receptor, con un mensaje que le llega intensamente.
Lo físico, lo propio que aporta este emisor creador, que es parte del mensaje, parte de la materialización de la idea, recoge infinidad de posibilidades de materiales corporales: ¿Saliva?, ¿Semen?, ¿Acetato de polivinilo?, ¿CASPA?... MUTATUM nunca lo aclaró.
Algunos viandantes-receptores y el ayuntamiento-receptor definieron la materialización de la idea: SEMEN.


13-5-2008 Las Palmas de G. C.

El ayuntamiento aplica una norma que no aplicaba, determina el arte que puede estar en la calle con criterios "morales". Aplica la CENSURA al arte.
Algún viandante (¿Ayuntamiento?) arrancan el mensaje de los carteles, que no los carteles, con el propósito de que no actue con persistencia, no sea asimilado.


13-6-2008 Las Palmas de G. C.

La obra ha llegado con tanta intensidad, que ha motivado a algunos receptores mas allá del envío de un simple mail, y ha motivado al ayuntamiento, a aplicar normas que no aplicaba a obras anteriores. El mensaje ha actuado con efectividad, ha cumplido su función, independientemente de las interpretaciones de los receptores.
“Los genes de MUTATUM”, se incinero durante casi un mes, en el crematorio, las calles de Las Palmas, su emisor-creador entrega la documentación que lo acompañaba (No la obra) a los visitantes del Centro Reina Sofía en su puerta principal. Representa la entrega de las cenizas de la obra, en el Gran Cementerio, donde se acumulan los cadáveres del pasado.













24 de junio de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Madrid.


La propiedad genera autoridad,
la autoridad genera desinformación,
la desinformación refuerza la autoridad,
la autoridad refuerza la propiedad.


El emisor- creador hace circular información que quiere llegar a los receptores de forma intensa. Esa información responde a una realidad. La justeza de la idea respondiendo a la realidad sólo depende del entendimiento y capacidad del que llamamos artista. Se sobreentiende que el emisor-creador debe cambiar la idea inicial con acontecimientos y datos nuevos que la ajusten. El concepto primero y generador responde a lo que el emisor-creador entiende como mas cercano a la realidad.
Y debe establecer un filtro inteligente que impide la llegada de información que MUTATUM denomina subliminal, sólo admite la consciente y entiende claramente.
Si la creación es cómoda para las autoridades y propietarios, el artista debe preguntarse si la idea inicial responde a información subliminal o a información consciente, si la información que él emite responde a la realidad que quiere hacer llegar de forma intensa a los receptores. La condena del emisor creador, consiste en vivir en la duda, en la revisión permanente, buscando posibles modificaciones al mensaje.


El pensamiento del emisor-creador nunca debe de ser controlado por la autoridad.
El pensamiento del emisor-creador nunca será una posesión de
un propietario.


MUTATUM colocó en los parabrisas de los coches aparcados en la calle de Canarias un panfleto que pretende reflejar la información irreal que llega a los receptores subliminalmente (Capitalización de las empresas canarias, ultra-periferia, etc.) y niega la información real que no llega al consciente de los receptores (Articulo 31 de la constitución, redistribución de la riqueza).
Esta información ¿Fuera de lugar?, los contribuyentes madrileños ¿Conocen la RIC?, ¿Desconcierto?, ¿Sorpresa?, ¿Un mundo irreal?













miércoles, 4 de junio de 2008

Martes 13 de Mayo de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.

Los Genes de MUTATUM.

Ya en “MENOS QUE NADA”, MUTATUM planteó de pasada, la idea de que había información que repetían los medios de comunicación, que no aportaban nada al conocimiento consciente de los receptores y que iba dirigida a su inconsciente irracional y sensible. Que su persistencia actúa de forma subliminal en los receptores, la maldad o bondad de un hecho o convenciéndolos de que lo irreal es verdadero, imponiendo una escala de valores y la aceptación de una mentira. Que los hombres son mas libres cuando aprenden a diferenciar la información que se dirige a su consciente o a su inconsciente. Que lo que llamamos nuestra conciencia (Haz lo que dicte tu conciencia –Madame la Guillotine-) no es mas que la suma de esas informaciones subliminales que forman nuestra “moral” y prejuicios (“Nuestra forma de pensar”).

Que de la misma manera, este mecanismo actúa en el arte-comunicación. Cuando asimilamos el mensaje de la obra a través de su materialización y nos llega intensamente, cuando, por tenerla cercana o porque tiene gran difusión, nos deja de llegar con la misma intensidad, cuando nos satura por persistencia, la obra ha calado en los receptores y se guarda un recuerdo imborrable, aunque la intensidad de llegada haya desaparecido. A esto MUTATUM lo llama la fecundación del pensamiento, porque otras obras se perciben mejor y el pensamiento es mas rico (Información subliminal libre y positiva).

Cuando nos imponen una obra con insistencia (“De éxito”), que no nos llega, e intentamos sacarle intensidad sin conseguirlo, la guardamos en nuestro pensamiento como una obra infértil. Alguno habrá que afirme, la efectividad de la obra, no por una percepción sublime, sino porque todos la avalan (“De éxito”). Está en mi cerebro de tanto verla (Información subliminal impuesta por “los que saben”).

“Los genes de MUTATUM” es el germen potencial que está en su pensamiento de emisor-creador, que genera ideas que quieren llegar de forma intensa a un indeterminado número de receptores. Y ese concepto también quiere quedarse en el pensamiento de alguno de ellos, fecundarlo.

También el pensamiento del receptor puede ser infértil, por información subliminal espermicida, prejuicios y la búsqueda del virtuosismo técnico estético y no lo sublime y espiritual.





Los genes de MUTATUM quiere llegar a mentes fértiles, de receptores que saben diferenciar entre la información que le llega subliminalmente y la que va dirigida a su consciente, a su pensamiento mas despierto.




Recurso a la sanción administrativa del pasado martes 13 de mayo de 2008

Número del boletín 35/000951605/5

DNI: XXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXX

C. P.: 35012

Las Palmas de Gran Canaria.

Me dirijo a ustedes y presento este escrito con el fin de hacerles ver la inconsistencia y nulidad de la sanción que me fue aplicada el pasado martes 13 de mayo de 2008.

El motivo de la sanción, argumentado por la policía local de la ciudad de Las Palmas, consistió en que me encontraba pegando carteles (Firmados, mutatum@hotmail.com) en las paredes de un edificio de esta ciudad. Hecho que al parecer, está prohibido por alguna ordenanza.

Hechos denunciados (Texto literal): Pegar papeles a las fachadas del inmueble arriba reseñado (Remedios), sin autorización alguna.

Precepto infringido: O. M. (¿?).

La cuantía de la sanción no se especifica.

Por todo lo cual, expongo:

- Pegar esos carteles, es parte de la materialización de una idea inicial del emisor-creador (MUTATUM), que la hace perceptible en un paquete de arte-información que quiere llegar de forma intensa a un indeterminado número de receptores. Estos carteles actúan sobre el receptor-viandante por persistencia, encontrándoselos todos los días en e l mismo lugar.

El mensaje en los periódicos aparece un solo día y no pueden actuar con persistencia (La asimilación del mensaje no es posible). Las salas de arte están pensadas para los incondicionales, la élite, que no interesa al emisor-creador. En los diminutos y escasos espacios autorizados, son tapados por la propaganda, incluida la institucional, en pocas horas, claramente no hay espacio para todos (No es que no actúen con persistencia, ni siquiera son vistos).

- Una vez aprobada la ordenanza citada, el Ayuntamiento está obligado en cumplimiento de articulo 20 de la constitución, a habilitar espacio suficiente y con la misma capacidad de comunicación que la que había con anterioridad a dicha ordenanza. Si la ordenanza no es compensada con medios suficientes y efectivos, la libertad de expresión de ideas y creación artística quedan anuladas en la práctica, reducidas a la mínima expresión con respecto a la situación anterior. El simple encarecimiento, coarta la libertad de expresión, sólo opinaran los que puedan pagarlo.

- Entiendo que es responsabilidad del ayuntamiento, que el emisor-creador se vea obligado a pegar carteles en las paredes prohibidas, dado que no habilita otros espacios alternativos, sin encarecimiento de la libre expresión y difusión anteriores.

- Estos carteles (Firmados, mutatum@hotmail.com), siempre son pegados encima de otros carteles de MUTATUM, entendía que el ayuntamiento reconocía la inconstitucionalidad de la situación actual, y permitía se estableciera la costumbre de pegar esos carteles en esas zonas visibles y efectivas para el arte-información. Jamás he recibido la oposición de ningún propietario de los edificios en los que haya pegado carteles, ni se ha dirigido a mi para protestar por mail, ni he recibido comunicación judicial alguna.

- Dichas fachadas no sufren ningún tipo de daño físico, simplemente les queda adherido un papel, un cartel de arte información.

- Los carteles de MUTATUM jamás incumplen el precepto del derecho al honor, la intimidad y la imagen de las personas.

- Justo el último, el cartel que ha sido sancionado, el denominado Los genes de MUTATUM (Dentro de la obra La fecundación del pensamiento), quiere representar el enriquecimiento del pensamiento de los receptores con el arte.

- Esta ordenanza es una restricción de la libertad de expresión y la creación artística, con respecto a la situación anterior. No es aceptable ejercer esas libertades en la semiclandestinidad y con miedo a posibles sanciones. Igualmente inaceptable es necesitar autorización o pago de fianza para disfrutar de un derecho constitucional.

- La limpieza en la calle no implica limpieza de pensamiento, que es el espíritu que rige esa ordenanza.

La Ciudad de Las Palmas, una ciudad moderna, sufre verdaderas agresiones visuales, algunas provocadas por el mismo ayuntamiento que pretende condicionar la creación de los demás.

El arte está vivo, algunos lo mantienen muerto.

Las paredes están vivas, ustedes las quieren muertas,

ellas quieren opinar.

Se despide atentamente, MUTATUM.

mutatum@hotmail.com

jueves, 24 de abril de 2008



21 de Marzo de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
La fecundación de una idea.
El arte es un proceso de comunicación, a través del cual, una idea inicial del emisor-creador, se convierte en un paquete de información artística que intenta llegar a un indeterminado número de receptores de forma intensa, sublimada. Esta información que llega intensamente al receptor, después de su asimilación, termina saturándolo y convirtiéndose en información indiferente. Con el paso del tiempo, esta indiferencia desaparece y el paquete-información-arte, vuelve intensamente, de forma recurrente.
Pero esta idea o concepto inicial que llega a los receptores como paquete de información, no sólo quiere llegar de forma intensa, también quiere fecundar el pensamiento del receptor. La idea del emisor quiere enamorar el pensamiento del receptor y aunque ya no llegue de forma intensa, quiere dejarle un recuerdo imborrable. La fecundación posibilita que la misma idea, vuelva de forma intensa, que otras ideas lleguen intensamente al receptor y deje un agrado que consiga que su pensamiento sea mas rico.
El nº 40 de La Bohemia, correspondiente al mes de Abril, publica un anuncio de MUTATUM que forma parte de una obra mas compleja. Al mismo tiempo pegará en las calle del laboratorio un cartel con la misma finalidad. Ambos anuncian la aparición de otro cartel que representará la fecundación del pensamiento.
Se trata en este primer momento, de dos mensajes subliminales. MUTATUM entiende por subliminal aquella información que se dirige al inconsciente del receptor sin que su consciente lo perciba. Y entiende de la misma forma, que en esa información hay algo de engañoso e hipnótico y por tanto quiere explicar los elementos que componen el anuncio y el cartel.
Se trata de cuatro textos cruzados y fundidos al 25% de visibilidad cada uno, que a simple vista no se pueden leer y que son descifrados en el inconsciente. Ni que decir tiene, que los textos hablan muy bien de MUTATUM.
Esta obra en su conjunto, representa como ya se explicó, la fecundación del pensamiento de los receptores con el pensamiento de MUTATUM (Emisor-creador), que tiene la facultad de incomodar a los receptores con pensamiento infértil.

















MENOS QUE NADA 2 (Cartel)
29 de Febrero de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
Después de la aparición de esta obra en el nº 38 de La Bohemia (Febrero de 2008), MUTATUM considera necesario, pegarla también en las paredes del laboratorio.
Después del 9-3-2008, día de las elecciones legislativas, en la resaca de la campaña, orgía de información ideológica, estética y propagandística, en la que no destaca ninguna propuesta porque todos tienen dinero para gastar (¿Todos?), la saturación es tal que ninguna propuesta puede hacer llegar su mensaje. MUTATUM, aprovechando el vacío mental creado, pone en la calle un cartel vacío, MENOS QUE NADA.

Por experiencia en la colocación de otros carteles, las respuestas por mail comenzaran a llegar 2 meses después, aproximadamente a mediados de Mayo, la persistencia habrá comenzado a producir efecto.
Con esta y otras obras, en especial con esta, el arte conceptual intenta definir su condición (Arte-comunicación) y establece un paralelismo con la del ser humano, el hombre es el animal que toma conciencia de si mismo, el arte conceptual habla y se define a si mismo.
Las mismas leyes que rigen el camino y recepción del mensaje, las reacciones y comportamiento de los receptores de periódicos, TV o radio, son las mismas que rigen el camino y llegada del mensaje al receptor de la música, la literatura, el cine, la pintura o el arte conceptual. El mismo arte conceptual que quiere definir la idea inicial y generadora que aparece en un contexto (Una ciudad, el mundo, etc. ¿Lo llamamos ruido, influencia?) y cuya materialización y el camino escogido son secundarios, se escoge simplemente el camino mas adecuado para llegar de forma intensa a los receptores.
A simple vista y sin mas análisis, MUTATUM quiere ver tres periodos que destacan por encima de otros que pudiera haber:
- 1º - Periodo que abarca desde el primer contacto del receptor con el paquete arte-información que materializa la idea, hasta la asimilación de la misma y le llega de forma intensa, sublimada (El arte coloca la idea inicial en un alambique que la sublima y la condensa después).
- 2º - Periodo que abarca desde el momento en que comienza a llegar de forma sublimada hasta la saturación (Condensación).
- 3º - Periodo que abarca desde esa llegada en que ya no produce ensoñación hasta su recuperación y vuelta en un periodo recurrente y comienza el proceso anterior (Alambique de una destilación perpetua).
MUTATUM supone que la "calidad" de la obra (De la idea y su materialización) depende del tamaño de estos periodos ¿Existe la obra que llega intensamente desde un primer momento? ¿Y persiste la sublimación de llegada durante un largo periodo de tiempo? ¿O no desaparece en toda la vida del receptor? y si termina saturándolo ¿Vuelve con la misma intensidad anterior? MUTATUM duda que esta obra haya existido nunca.
En el 2º periodo, además hay diferentes grados de intensidad que no sólo dependen de la "calidad" de la obra, sino también del estado de ánimo del receptor. Todos los receptores, todos los seres humanos, tienen una capacidad de placer limitado en el tiempo. En la estética visual, la saturación de todo lo visible es tal que se ha convertido en un mero complemento ilustrativo del paquete arte-información, la pintura o la fotografía por si solas ya no llegan de forma intensa (No llega aquello de "de lo espiritual en el arte"). Este hecho implica la necesidad de los nuevos caminos que materialicen la idea, sin la necesidad expresa de la estética visual, que se van poniendo de moda y desapareciendo con el paso del tiempo, todos validos si cumplen su función.
Si estas obras, que se materializan a través caminos diversos (El mas apropiado es el que elige el emisor-creador -es parte del orden interno de la obra-), en su totalidad final, satisface al autor y tiene difusión posterior, estas obras serán bellas. Si estas obras, hacen llegar de forma intensa, un concepto inicial (Generado a su vez por el contexto en el que se desenvuelve el emisor-creador-interprete), a un número indeterminado de receptores, estas obras serán arte.
Cuando MUTATUM pintaba, siempre quedaba completamente arto del cuadro que estaba terminando, lo odiaba. Lo guardaba (Lo escondía) durante meses, pasados los cuales, lo sacaba (Lo descubría) y le parecía que estaba percibiendo información de forma intensa, le parecía ajeno, no lo reconocía, había conseguido desintoxicarse de la obra recién terminada. Esos cuadros no tenían difusión y por tanto no eran bellos.
Los cuadros colgados en las paredes de su casa, suyos y de algunos amigos, forman parte de su paisaje habitual, ya no le dicen nada, están muertos. Las paredes de la casa de MUTATUM son cementerios de pintura. Ha terminado por convencerse de que la única forma posible de mantener vivas las obras de estética visual es en libros o DVDs, que se guardan en bibliotecas o armarios y sólo se miran de vez en cuando.
Las noticias de los periódicos y televisión sufren un proceso muy parecido al descrito en el arte visual (En todas las artes). Una noticia, verdadera o falsa, por muy dura o sorprendente que resulte para los receptores-lectores-espectadores, si se repite a diario y durante un largo periodo de tiempo y llega a ser entendida (Asimilación del paquete de información artística), termina provocando indiferencia. Los seres humanos asumen muy rápidamente, lo bueno y lo malo.
A pesar de esa indiferencia por una noticia muy conocida y asumida, en ocasiones sigue apareciendo en los medios de comunicación para consolidarse en el inconsciente de los receptores-lectores-espectadores. Son noticias que van dirigidas al inconsciente y no a la razón del receptor para ser entendida.
El arte con difusión repetida, que no llega de forma intensa pero se identifica positivamente y como parte íntima y vital del receptor.
- La ETA no es un peligro real para el Estado, pero hasta hace nada y según las encuestas, la población española la percibía como el peor de sus problemas. Los medios de comunicación le dedican mas tiempo que a otros problemas reales y que afectan directamente a los encuestados (Probablemente porque esa idea ya estaba también subliminalmente en el inconsciente de los periodistas).
- Velásquez es el pintor menos "entendido" y mas admirado de la historia de arte. Se ha repetido con tanta insistencia lo trascendente que fue para la pintura, que ya nadie se plantea el hecho de lo alejado que se encuentra de la época contemporánea. Que la concepción que se tenía de la pintura en su momento y la que se tenía en el S. XX, son muy diferentes. A los receptores de los siglos XX y XXI no les llega la idea y su materialización (La pintura de Velásquez) de forma intensa, no puede llegarles. En la pintura contemporánea, lo sensible, lo que llega de un vistazo (El análisis es posterior en la recepción), "de lo espiritual en el arte" es lo fundamental. En la época de Velásquez la idea de reproducir la realidad física, era el motor de la pintura, el virtuosismo era la clave, incluso en Las Hilanderas, cuadro en el que se "pintó el aire" (El ambiente), que también es virtuosismo técnico, la reproducción seguía siendo lo fundamental. Con un distanciamiento 400 años, ni con el canon universal y eterno de los "teólogos" del arte, el paquete de información llamado pintura de Velásquez, no llega de forma intensa a los receptores del S. XXI. MUTATUM no tiene datos preciso sobre el evento, pero tiene entendido que la exposición sobre Velásquez en el Prado, de hace algunos años, batió el record de visitas y venta de catálogos. ¿Qué información y con qué intensidad han llegado los temas ETA y Velásquez al inconsciente de los españoles?
- Otro mensaje de los medios de comunicación masiva de todo el Mundo y repetido hasta saciedad: Cayó el comunismo (Que era perverso intrínsicamente), luego ha triunfado el capitalismo que es definitivo y el mas justo posible, el único que respeta la libertad de las personas (No puede haber un modelo alternativo). Una cosa no implica la otra, en Grecia este razonamiento no lógico se denominaba falacia (El mensaje dirigido al inconsciente de los receptores no tiene que ser lógico). La Nomenclatura de la antigua URSS, no era mas que una mala imitación de la Yet Set occidental y la idea de partido único se parece demasiado al bipartidismo americano que ahora se quiere imponer en Europa. Desde 1917 toda la información sobre el sistema soviético fue dirigida al inconsciente de los lectores-espectadores de occidente, de forma subliminal. Se trata de controlar el pensamiento de las personas y justificar y consolidar el decimonónico neoliberalismo y el postmodernismo filosófico (La gran falacia intelectual).
- Cuando MUTATUM visitó Londres, Yesterday sonaba permanentemente en el hilo musical del hotel. El umbral de permanencia del placer y llegada con intensidad había sido superado con creces. Yesterday sonaba para su subconsciente, MUTATUM identifica la canción de los Beatles con Londres.


En Internet se producen fenómenos parecidos, que nos dan pistas sobre su relación y los acontecimientos artísticos:
- No abrir un mail de remitente desconocido tiene equivalencia con la pereza que produce el intento de descubrir y asimilar una obra nueva con diferente lenguaje o medio.
- No abrir un mail de un remitente que llega a diario tiene equivalencia con la saturación de la obra.
MUTATUM envía por correo electrónico la "literatura" correspondiente a sus obras (Este escrito por ejemplo), con el propósito de darle difusión y dejar constancia de su trabajo y sus razonamientos. Desconoce si la frecuencia con la que son enviados provoca saturación o curiosidad.
MUTATUM quiere plantear los paralelismos existentes entre los medios de comunicación y el arte, referidos a la mentira.
- Conversación registrada en un bar de laboratorio de arte conceptual:
A - En la Televisión Canaria han emitido la elección de
la Reina del Carnaval dos veces.
B - Eso no es cierto, lo que han hecho es emitirlo en
directo y luego en diferido.
B niega la realidad con la manipulación del lenguaje.
- Debate entre dos políticos en la televisión:
C - El que no trabaja es porque no quiere, hay infinidad
de oficinas de empleo privadas que se lo ponen muy
fácil, si se molestaran en presentarles un curriculun.
D - ¿Usted no estará ablando de Empresas de Trabajo
Temporal?, pero si precisamente este debate quiere
tratar la precariedad del empleo…
- Preguntas y respuestas en el Club de Prensa Canaria entre una persona del público y un político nacionalista:
E - ¿No le parece a usted que el dinero de la RIC
debería ser recaudado y gestionado por el Gobierno
de Canarias?
F - La RIC forma parte de REF, igual que la REA y fue
concebida como un incentivo para las inversiones y
la creación de empleo.
E - Si, eso ya lo sabemos, estoy ablando de que los
empresarios canarios no pagan impuestos y los
trabajadores…
F - Otro por favor.
- Discusión entre marido y mujer:
G - Pero Manolo, ¿Qué haces con esa mujer en la
cama?
H - Pili, esto no es lo que parece.
G - ¿Quién esta guarra?
I - ¡Señora! (Maruja).
H - Te lo puedo explicar todo y te vas a arrepentir de lo
que estas haciendo.
G - ¡Encima!, encuentro a mi marido con una guarra en
la cama, y soy yo la que tiene que dar explicaciones.
I - ¡Señora! (Maruja).
- Conversación entre un periodista y un político canario
implicado en un caso de corrupción:
J - Señor K, ¿Hay mas políticos implicados en la trama?
K - ¡Por favor!, esto es una encerrona ideada desde
Madrid.
J - Pero el juez lo ha admitido a trámite.
K -¿No se da usted cuenta que se acercan las
elecciones?
J - ¿No estará cuestionando la independencia del poder
judicial?
K - Mire usted, todos somos inocentes hasta que no se
demuestre lo contrario.
La "mentira" en el arte no alude sólo al mensaje de algunas obras, alude a sus principios teóricos, que se presentan como algo inalcanzable para la mayoría de los receptores potenciales.
- Una de las mentiras que se presentan de una forma elocuente en las llamadas artes plásticas (Paquetes informativos artístico-visuales): Confundir Virtuosismo técnico con arte. Durante cierta época de su vida, en periodo de aprendizaje, en las antiguas Escuelas de Artes y Oficios, MUTATUM dedicaba tres horas, todos los días, a dibujar escayolas y modelos, dibujaba muy bien pero no se veía como un artista. Naturalmente, con el tiempo ha ido perdiendo "mano" (Virtuosismo), ahora cree que alguna de las materializaciones, de alguna de sus ideas generadoras, consigue llegar con cierta intensidad.
- Afirmar que el arte es sagrado e inalcanzable, que siempre es verdadero e incontestable, mas verdadero que lo que pueda decir la ciencia y sólo pueden entenderlo unos pocos iluminados, sencillamente es mentira, una estupidez.
En el arte, la mayoría de los emisores creadores eligen elementos (Porque de elegir se trata), de entre sus experimentos y obras terminadas de otros creadores, para su propia creación. Serán artistas con la vista o el pensamiento muy bien educados, estarán dentro de lo que llamaremos "eclecticismo inconsciente". Llegará con cierta facilidad a los receptores con esa misma formación de eclecticismo inconsciente, con la formación de haber sacado la media después de haber visto mucho.
Pero el arte necesita de otro elemento clave, lo nuevo, los elementos deben ser creados y escogidos por primera vez. ¿Para qué decir algo que ya se ha dicho o hacer algo qué ya se ha hecho? ¿Para qué hacer o decir algo de la misma forma que otros? ¿Para que elegir el mismo camino? Hacer algo que no aporta nada no puede ser arte.
En la comunicación no artística, repetirse, está fuera de las leyes que la hacen cumplir su función. Llega, y puede influir en los receptores, incluso puede manipular porque repetirse es otra forma de mentir. La información nueva y real, requiere mas trabajo pero gratifica y enriquece al emisor y al receptor, aporta información real y nueva.
Para terminar, MUTATUM plantea otra definición de arte (Otra más, otra entre mil): El arte es un juego, cuya única norma fija consiste en la obligatoriedad de cambiar las normas cada vez que se juega.

mutatum@hotmail.com



Diciembre de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
MENOS QUE NADA.
Con la obra – Arte Kitsch – materializada en La Bohemia en Enero de 2008, MUTATUM confirma su convencimiento de que el arte no es más que comunicación. Ni filosofía (Estética), ni teología (Alguno hay que así lo piensa), ni psicología, ni sociología, ni antropología, simplemente información que transita. Es información que transmite un emisor-creador, dirigida a un indeterminado número de receptores, a los que les llega de forma intensa, y se rige por leyes propias.
En 2007:
NADA: Representaba el pensamiento del receptor en estado virginal, sin prejuicios, abierto y receptivo. Victima de la incomunicación y la saturación de información que conduce a la neutralización de las ideas, del pensamiento que quiere llegar.
LA SANGRE DE MUTATUM: Que representaba la entrega del pensamiento.
HENO DE PRAVIA CON OLOR: Que representaba la recepción del pensamiento de forma intensa.
En Febrero aparece en La Bohemia un anuncio en blanco o negro, dependiendo del fondo de la hoja en la que se imprime), vacío, sólo con el e-mail de MUTATUM.
Después de aceptarlo, se le entregaron al responsable de la publicación tres imágenes vacías, un cuadrado blanco, otro verde muy claro y uno negro. Es la publicación la que elige, a petición de MUTATUM, el resultado final de la materialización de la obra. De esta forma, MUTATUM queda al margen del resultado estético, quiere llegar por otros caminos (Si tanto vacío, hace que alguien recuerde a Malevich, debería recordar también que su pintura nace en el mundo del código visual, o estética visual si se prefiere. Este anuncio nace en el mundo de la pureza del pensamiento, del llamado arte conceptual, y su materialización está definida de antemano).
¿Pensaba alguien que después de NADA, se podía decir menos? MUTATUM podría titular su obra VACÍO, pero prefiere llamarla MENOS QUE NADA. Igual que en NADA, el receptor aporta el mensaje.
Como respuesta a la pregunta anterior, MUTATUM mantiene que existen obras que dicen menos que MENOS QUE NADA, independientemente de que se sitúe dentro de la estética visual o el llamado arte conceptual. Transmiten menos información las obras que repiten formulas de éxito, las que repiten una información muy asimilada en pos de la belleza, convirtiéndose en kitsch, las que son explicadas con el lenguaje encriptado de los "profesionales" del mundo del arte (Lenguaje al servicio del ego de los comentaristas, el corporativismo elitista y la incomunicación), Las incluidas en los circuitos mercantiles del arte (Solo reconocen su valor de cambio y desechan su valor de uso), las concebidas para satisfacer el gusto de los "coleccionistas de sellos", que ven en la obra una fría inversión, las neutrales al servicio de la clase dominante y las nuevas que dicen algo nuevo y se dejan engullir por el sistema.
Probablemente MUTATUM, después de las elecciones legislativas del 9 de Marzo de 2008, pegará en las paredes del laboratorio de arte conceptual, experimental y contextual, llamado Las Palmas de Gran Canaria, el mismo cartel MENOS QUE NADA. Ha observado que los carteles pegados en la calle obtienen mas respuestas a través mail, que los anuncios colocados en cualquier publicación. Indudablemente por efecto de la persistencia, de ser encontrados y observados en un lugar por el que se transita a diario.
Este hecho define las primeras leyes prácticas que ofrece la experimentación en laboratorio de arte conceptual, comunicación y contextual: La información materializada en los carteles o anuncios (paquetes de arte-información) llegan, llaman la atención de los receptores, por persistencia, por el número de veces que son observados.
En un medio de comunicación masiva, pasa por las manos de muchos receptores pero una sola vez y no es efectivo.
La máxima efectividad de llegada consistiría en aparecer en un medio de comunicación masiva (Destacando sobre otros anuncios ¿?) todos los días, durante un largo periodo de tiempo (Estiman los que de esto entienden, que el tiempo necesario para total asimilación, no llamar la atención, asimilación, de los mensajes de una campaña electoral es de dos semanas ¿?).
Una segunda ley de llegada consistiría, en lo que hasta ahora MUTATUM ha descrito como el mensaje aportado por el receptor. Un mensaje tan abierto a interpretaciones, y que sólo con posterioridad el emisor-creador define, contribuye a llamar la atención de los destinatarios.
NADA realmente es todo porque en su simplicidad formal, contiene la complejidad de la información por descubrir.
VACÍO realmente es lleno porque en la ausencia de información entra todo lo interpretable. Nada se ve, todo se intuye. La curiosidad es un motor muy poderoso.
Una tercera ley, y por ahora última, consiste en trastocar sin ofensa la escala de valores de los receptores.
Por ejemplo, la sangre de MUTATUM, que sólo quería representar la entrega del pensamiento con la entrega de algo físico, ha resultado ser molesto para muchos que lo consideran políticamente incorrecto (¿?).
En la universidad, NADA permaneció semanas, la sangre desapareció al tercer día.
Los mensajes electrónicos han sido muy elocuentes, los hay con mucho sentido del humor, pero la mayoría se mueven en la duda de la aceptación o el rechazo: No sé a donde quieres llegar con algo así, si lo explicaras podrías tener mi apoyo (Como si de una causa se tratara), etc.
A MUTATUM le parece que la entrega de pensamiento se podía haber representado con más originalidad, pero no entiende el rechazo vísceral que ha provocado.
Y le parece que ese rechazo es un buen síntoma para asimilación del contenido de la obra para los receptores mas abiertos y curiosos, y obliga a la autoeliminación a los amantes de la neutralidad y lo establecido.
MUTATUM sacará a la calle en 2008 algo realmente incorrecto, no aparentemente incorrecto como la sangre, incorrecto de verdad.
mutatum@hotmail.com