domingo, 7 de marzo de 2010

El aparato (La incomunicación)

EL APARATO. (LA INCOMUNICACIÓN)

29 de Febrero de 2010, en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.

A este conjunto de objetos lo llamaremos aparato, mejor aún, a este conjunto de aparatos lo llamamos EL APARATO. Su función consiste en dejar el agua que circula por él, a la misma temperatura que estaba. En su parte inferior hemos dispuesto un frigorífico pequeño (Aparato nº 1) y en la superior un calentador (Aparato nº 2) con un caldero encima. Por ellos hacemos circular agua através de una manguera transparente, e impulsada por dos bombas eléctricas (Dos máquinas). Habrá cuatro mecanismos eléctricos funcionando al unísono, consumiendo energía eléctrica al unísono y manteniendo el agua a la misma temperatura que estaba cuando el aparato comenzó a funcionar.
Agua fría, caliente, tibia, no son una metáfora de los medios calientes y medios fríos de Mcluhan, nada que ver. Hablando de Herbert Marshall Mcluhan, la presentación de la obra es una extensión del artista, ¿Cómo unos pantalones, una camisa o el coche? Para muchos, esta presentación y la imagen que da a los demás de sí mismo, que no de la obra, es lo único importante. Un acabado lujoso que haga de medio de comunicación y nos indique lo importante o el éxito del artista (¿Emisor-creador?), lo integrado que está en el sistema, etc. Dinero, lujo, espectáculo, sistema perfecto para encubrir la mediocridad.
Joseph Beuys nunca necesito un acabado perfecto de la obra, la exquisitez en el acabado y presentación de la obra queda reservado para los que no tiene nada que decir, nada que aportar y repetirse lujosamente.
Lo importante es la obra, es un “medio de comunicación” de la idea, la expresión de lo que el emisor-creador sintió y quiso hacer llegar a los receptores. Lo que se dice, puede ser importante, el modo de vida del que lo dice, sobra. Es curioso, pero es justo lo que buscan los comisarios políticos de la posmodernidad, el lujo viajero de los artistas que ellos colocan en el circuito internacional del arte y termina olvidando que tienen algo que decir, algo que aportar.





En el aparato, su estética visual responde a la función que cumple… ¿De verdad consideran importante los aspectos formales de la obra, la materialización de la idea generadora?, ni siquiera los aspectos formales son importantes.
Además la apariencia de la obra no sirve al hedonismo del Norte Económico, sirve al estoicismo global impuesto (Ya saben, la obra, un medio de comunicación).
La incomunicación entre dos individuos o dos grupos humanos con opiniones encontradas, repitiendo su propia versión de la realidad al otro (No escuchando al otro, claro). La desinformación que es un tipo de incomunicación especial y que consiste en la información que vierte uno de los individuos o grupo a sabiendas de su falsedad. La comunicación responde a las leyes de la dialéctica: La lucha de informaciones contrarias, una de las cuales, transformadora y contraria a la opinión reinante en el conjunto, va teniendo avances cuantitativos en la opinión general hasta llega un cambio cualitativo en la que se impone definitivamente. Responde a las mismas leyes de la dialéctica en la naturaleza y sociedad.
En este juego-arte hablemos también de otra posible ley intuida por MUTATUM para esta obra: Qué porcentaje de información, que emite el creador, o el informador, llega de forma intensa o no al receptor.
MUTATUM no sabe porque, pero intuye que el porcentaje de informa emitida y que llega al receptor responde a PHI, al número áureo, 1,6180339. Ha observado que en las encuestas y referéndums, los porcentajes de diferentes opiniones tienden a dicha proporción. En dos opiniones encontradas, una se acerca al 62% y la otra tiene la tendencia a estar alrededor del 38% (62 = 100/PHI y 38 = 100/PHI al cuadrado). ¿Por qué no pensar que la información que llega al receptor también responde a dicha proporción? Dependiendo de los atractores del cuadro anterior le llega el 38% o 62% de la información emitida. Si es una proporción que se repite en la naturaleza y hasta en nuestro cuerpo, podemos pensar que también lo hace en el pensamiento social e individual de los seres humanos. Un dato económico-social curioso: Un Euro = una antigua peseta por 100 y por PHI, un Euro es igual a 166 pesetas. ¿Porqué no? El juego-arte resulta divertido y se cumple.
Una regla no escrita y de pretendida claridad, para los periodistas, consiste en dirigirse a los lectores como si tuvieran 14 años. El estado de formación primario, intelectualmente elemental y común a la mayoría, en esa edad. No recuerdo donde he leído que los sacerdotes egipcios pasaban por un periodo de formación de 40 años (Sabrían de todo, de lo divino y de lo humano, ¿No?). Quizás tengan razón los periodistas, no hay sacerdotes egipcios que entiendan su mensaje al 100% y deban dirigirse a los niños-lectores como papa-emisor (Niños alienables). Y entre estos dos tipos de receptores, el sacerdotes egipcios y el niño de catorce años, ¿quienes estamos?, ¿que formación tenemos?, ¿entendemos totalmente la información que nos llega? Entre ambos los deformados por la formación, por la formación especializada en producir, los llamados profesionales, los que entienden la información que reciben de su especialidad, para asimilar otro tipo de información siguen teniendo 14 años.
Pongamos un ejemplo claro de profesional: Don Gilles Lipovetsky de 66 años de edad, profesor agregado de filosofía en una universidad de Francia, miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progreso de la Dirección. Ha realizado algún análisis del comportamiento de las clases medias del Norte Económico surgidas después de la 2ª Guerra Mundial y en proceso de desaparición depuse de la llamada Caída del Muro de Berlín y en un permanente bombardeo de publicidad comercia y desinformación através de los medios de comunicación de masas (No, perdón, Lipovetsky no sabe o no quiere saber de procesos históricos, sólo analiza el momento histórico y el espacio geográfico que se encuentra delante de sus narices, acepta un fenómeno, positivamente, simplemente porque existe, ve los fenómenos sociales como algo natural o espontáneo, nunca provocados) Profesor adjunto, tu catedrático no entiende lo esquemático. ¿Entenderá el texto de esta obra, reflejo del estoicismo global impuesto después de la desaparición de la URSS? Este paquete de arte-información es difícil de entender para los profesionales de 14 años, MUTATUM juega un juego no profesional llamado arte, que intenta cambiar las reglas cada vez que juega.
Hablando de formación monodireccional, profesionalidad y posmodernidad, en este mes febrero MUTATUM se presentó en ARCO 2010 como inocente receptor para homenajear el recuerdo de Clement Greenberg. Insisto, nunca como ahora ha sido tan necesaria la aparición de un “mundo paralelo del arte, al oficial”. Si, ya lo sé, no es el Reina Sofía, es puramente comercial. Que más da, galerías, comisarios, coleccionista y demás hiervas aromáticas, imponen el arte kitsch del capitalismo. Hedonismo, individualismo,… ¿de verdad han descubierto algo nuevo los posmodernos?, ¿No recuerdan los años 20?
Existe una corriente del posmodernismo (Ideológico, filosófico) muy importante, dentro del partido fundado por Pablo Iglesias, semioculta pero que no se niegan. Tampoco lo declaran, simplemente no mencionan su nombre, posmodernismo. Los dirigentes del PSOE, los que entraron en su partido poco antes del 82, antes de que Felipe González ganara las elecciones por primera vez (Legislación de precariedad y neutralización de los sindicatos), los reyes del eufemismo y lo políticamente correcto, los “miembros y miembras” del partido socialista, ¿Sois o no posmodernos? decidlo, no os avergoncéis “miembros y miembras de la ciudadanía con excelencia”. MUTATUM cree que la incomunicación no pede ser evitada, la desinformación y la alienación, deben ser combatidas.
¿No fue James Gordon Brown, correligionario de Zapatero, el que mantenía como solución para la crisis financiera, que el estado comprara acciones de los bancos con dificultades? ¡Pero que poco progresista!, el estado puede llegar controlar el 51% de estas acciones. Desde el Centro Underground de Arte Moderno (CAAM en Las Palmas), van a mandar a James unos vaqueros Marx de PSJM.
Actualmente hay una relación directa entre el poder económico y político y la creación permitida por los comisarios políticos de arte.
Nunca como ahora ha existido un control tan férreo de la creación, nunca como ahora se ha hecho tan necesaria la formación de un mundo paralelo del arte, paralelo al mundo institucional y controlado del arte. Idea art sigue siendo un arma perfecta contra la incomunicación, la desinformación y la alineación de los receptores, un arma perfecta contra la censura posmoderna.



MUTATUM se erige en comisario de la presentación de su propia obra e instaura de esta forma, un “mundo paralelo del arte” en contraposición al “mundo oficial y Underground (subterráneo en español) del arte”. ¿Por qué no proponerlo directamente a los receptores? ¿Por qué no pasar por la crítica mas dura existente? Los críticos que propone MUTATUM tienen la misma formación que los curadores y sociólogo posmodernos: monodireccional-productiva, enciclopédica, no dialéctica y esquemática. Todos (También MUTATUM, de alguna forma), seguidores de la neo-nomenclatura reinante del conocimiento: Licenciados en Google y doctorados en Wikipedia. La mayoría (MUTATUM no), de la neo- nomenklatura, ¿recuerdan?, me entrego al sistema para obtener privilegios. Curadores y posmodernos, los fervientes seguidores de la nomenclatura y nomenklatura del capitalismo.
Los cuatro mecanismos que mantienen el agua a la temperatura de inicio, consumiendo energía para esa finalidad, capitalismo en estado puro. La información que se calienta y enfría continuamente manteniendo la media de desinformación neutralizadora, capitalismo en estado puro.

mutatum@hotmail.com
m20-abril2009@hotmail.com
http://crematoriomutatum.blogspot.com/
http://m20-abril2009.blogspot.com/

PD. 1 – Siempre se ha comentado que Felipe González y Santiago Carrillo son, o fueron agentes de la CIA (Como el Dalái Lama y Virgen de Fátima), Las fotos del FBI de Gaspar Llamazares ha sido un señuelo, en realidad también es otro agente de la CIA descubierto por sus correligionarios.





PD. 2 – En este laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria vive Don Francisco Rubio Royo, antiguo rector de la Universidad, que preside la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica, Promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Proa 2020. Repite hasta saciedad estrategia para el año 2020 y buscan líderes juveniles. ¿La “clase dirigente” del 2020?

PD. 3 – Hay un grupo de empresarios canarios que sufragan las campañas electorales de todos (De todos) los partidos políticos que no cuestionan el sistema, aunque no tengan representación. Todos (Todos) esos partidos sufragados, defienden la RIC, una ley por la que esos empresarios canarios sólo pagan el 10% de impuestos.

PD. 4 – Hay convocada una manifestación el próximo 6 de marzo de 2010 por la “descolonización e independencia de Canarias”, sufragada por algunos empresarios tinerfeños, con el objetivo de presionar al Gobierno federal (sólo maneja el 19% de los presupuestos) y a los jueces, ahora que se acerca el juicio de la presunta estafa de Las Teresitas, en el que alguno de ellos están presuntamente implicados. Los empresarios canarios son los “presuntos” colonizadores de los trabajadores canarios.

PD. 5 - ¿En un país democrático? Todas las empresas son dictaduras. Libres 16 h., esclavos 8h. Es una sociedad militarizada (Ejercito privatizado) y una “clase media” soñando con entrar en la oficialidad, la “clase dirigente”. La clase dirigente real son los secuestradores de la riqueza.

PD. 6 – El grado de entendimiento de arte-información nuevo es inversamente proporcional al grado de satisfacción del receptor con su especialidad productiva y la cuenta corriente que genera.

PD. 7 – 29 de Febrero 2010, San Dositeo: Se nos dice también que ni siquiera estaba apegado a las herramientas con las que trabajaba, y eso nos sugiere un grado último de renuncia, porque el afán de posesión suele atrincherarse en la excusa de la necesidad de los útiles imprescindibles: tal vez a un santo le cueste más que despreciar las riquezas.



No hay comentarios: