miércoles, 25 de noviembre de 2009

4 - CAÍDA DEL MURO BERLÍN, LA MUERTE DEL CAPITALISMO.(La fecundación del pensamiento, brilla en la oscuridad)

Lunes 9 de noviembre de 2009 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.

CAÍDA DEL MURO BERLÍN, LA MUERTE DEL CAPITALISMO.
(La fecundación del pensamiento, brilla en la oscuridad)

MUTATUM decide pintar un cuadro pequeño y aparentemente simple, pero muy meditado. Sobre una plancha pequeña y rectangular, de piedra caliza absorbente, extendió, repartió una pintura especialmente concebida para esta obra. El árido era pigmento fosforéscete y el aglutinante una mezcla al 50% de acetato de polivinilo y su propio semen (Los genes de MUTATUM). El componente puramente visual del cuadrito responde exactamente a lo ideado por MUTATUM (Visual, sensible, no definible con palabras, no cuantificable y cuando llega con intensidad, termina saturando al receptor).
Sus aspectos conceptuales son varios y diferentes:
- La entrega de una parte de sí mismo por parte del emisor-creador, representando la entrega de la idea inicial y generadora del paquete de arte-información que reciben los receptores.
- La fecundación del pensamiento. Después de la llegada de la idea inicial, através del paquete de arte-información (La obra), de forma intensa y posterior saturación del receptor, su pensamiento es diferente y percibe otras obras de otra forma.
- El orden interno de esta obra no permite ser controlado por los supervisores de la neutralidad y el mundo subterráneo del arte. El poder económico (¡Poder!) que controla el “poder político”, los medios de comunicación de masas y el arte, tendrá que soportar la existencia un mundo del arte paralelo, dialéctico y devorador de la mediocridad de su ecléctico, esquemático y decadente posmodernismo. Otro mundo del arte, no alienado.
Ese día, el 9 de noviembre de 2009, vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, día fijado con anterioridad para la realización del cuadrito, MUTATUM escuchando un debate sobre el hecho, en la Cadena Ser (Del Grupo financiero PRISA), decidió llamarlo: CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, LA MUERTE DEL CAPITALISMO. Berlín, antiguo escaparate del capitalismo y actual centro del “arte” de la posmodernidad y el entreguismo, antes y ahora, el reino de la simplona clase media del norte económico. Con la caída del muro, la desaparición de la antigua Unión Soviética comienza la agonía del capitalismo por los siguientes motivos:
- Lo secuestradores del dinero y la riqueza, ya no necesitan un escaparate dirigido hacia su alternativa (Capitalismo triunfante, desaparición del comunismo). Realmente, la desaparición de la simplona clase media de primer mundo que lo mantiene, privatizaciones de servicios sociales, agudización de sus contradicciones internas en general. El capitalismo se hace mas descarado, los esclavo son mas esclavos.
- Los que deseaban y buscaban el CAMBIO CUALITATIVO de la sociedad (MUTATUM, entre ellos), recordaron la dialéctica (Como forma no clasificatoria y esquemática de pensar), reaccionaron y los análisis de la sociedad circundante se hicieron más reales, menos triunfalista. Comenzaron a buscar caminos nuevos.
Para MUTATUM la figura del curador, los que antes se hacían llamar comisarios de exposición y luego comisarios de arte, son el símbolo perfecto de la caída de muro de Berlín y la posmodernidad. El problema con la existencia de los comisario, no consiste en que opinen critique la obra expuesta (¿Dónde están los críticos?), consiste en que pueden elegir la obra a exponer. Son un filtro del arte en el nuevo capitalismo (El temeroso, el más embrutecedor y alienante). No dan paso a lo que se desvía de la neutralidad y la creatividad, se agarran de la mediocridad disimulada con el espectáculo caro, con presupuestos públicos.
Los curadores son los comisarios políticos del sistema, desde la caída del muro.




¿Belleza sin libertad?
Cuando no haya esclavos, ni vivan en el mundo de la alienación, el arte será por el arte y la belleza, gloria.


No hay comentarios: