MUTATUM 29-11-2008
12 de octubre de 2008 en el laboratorio de arte conceptual llamado Las Palmas de Gran Canaria.
VENDO PISO
MUTATUM plantea que en la comunicación que se produce en lo que llamamos arte-información, es el receptor el que aporta el mensaje. El mensaje inicial del emisor creador, que llega con intensidad al receptor, lo convierte en un receptor-creador que aporta un mensaje definitivo.
Los mensajes iniciales de MUTATUM, materializados en carteles y colocados en el laboratorio, ocasionan infinidad de mensajes-respuesta, mensajes definitivos de los receptores motivados por la idea inicial de MUTATUM.
En esta ocasión, un receptor aporta su propia idea inicial y la materializa con un rotulador, encima de los carteles de arte-información, aprovechando el vehículo ya existente.
En esta ocasión MUTATUM convierte el mensaje definitivo de un receptor-creador en un mensaje inicial, y lo coloca en la calle para que llegue a otros receptores con intensidad.
Hace suyo este mensaje y lo considera su obra, lo considera obra suya y la ha concebida como tal. Decide que no le falta ni sobra nada para que llegue a otros receptores con intensidad (MUTATUM determina así, el orden interno de este trabajo).
Es el receptor el que aporta el mensaje, porque el mensaje inicial aportado por el emisor creador, siempre es muy complejo. Alguien que no recuerdo planteaba, hablando de pintura, que el paquete de arte-información que llamamos pintura, en ocasiones era el equivalente a un tratado de mecánica cuántica en el que no se decía ni una palabra, nada concreto que lo explicara. Todo lo que intentara explicarlo era una aportación inútil, el cuadro hablaba sólo, con su propio lenguaje y su orden interno.
Este planteamiento, aporta sin buscarlo, otro enfoque a una definición del arte centrado en la idea inicial, del llamado arte conceptual: Mensaje complejo que materializa en un paquete de arte-información, en ocasiones escrito, vehículo apropiado (El escogido por el emisor-creador que establece individualmente su orden interno) para llegar a un indeterminado número de receptores.
Algunos de estos receptores dedican tiempo al mensaje materializado con los ojos de la intuición y la sensibilidad y lo reciben con la misma intensidad que el emisor-creador sintió su propio pensamiento.
Otros simplemente aportan otro mensaje a la obra.
La comunicación siempre es compleja, tanto el receptor como el emisor ponen en juego elementos que impiden la total sintonía, diferente educación visual, formación, prejuicios, predisposiciones, intereses, tiempo dedicado, moral, difusión, encriptación, misterio, claridad, etc.
Como en la teoría del caos, diferentes aspectos de emisión y recepción de la información, las diferentes líneas de la comunicación son imprevisibles y son desviadas de su camino por atractores de las dos partes.
La comunicación en general siempre es compleja pero en el arte-información, esta complejidad se eleva a la vigésima potencia y nada tiene que ver la complejidad de la comunicación con el número de elementos que dan forma a la obra.
En ocasiones, obras compuestas por un número reducido de elementos, aportan información complejísima y obras muy complicadas formalmente, se quedan en información vacía.
El grado de asimilación del mensaje por los receptores, su conocimiento y la saturación que provoca es el elemento determinante para analizar la simpleza (Simplón, ingenuo, incauto, etc.). La simpleza de la información es directamente proporcional al grado de asimilación de la misma (Independientemente de la simpleza de nacimiento de alguna de ellas; Las rosas son rojas, las violetas azules,…). Esa simpleza determina la intensidad de llegada al receptor. Hay obras que nacen simples y no aporta información suficiente, o aportan una información tan conocida y asimilada que no puede llegar con intensidad, representa un atractor del emisor.
La complejidad estriba, con el intento del emisor, en dotar a cada obra con un orden interno novedoso (El arte es un juego cuya única regla fija consiste en la imposición de nuevas reglas cada vez que se juega).
En las artes visuales el virtuosismo técnico y la representación de la realidad como único fin o la repetición continuada, son un ejemplo claro de complejidad formal y simpleza en la información. Desde Kandinsky el contenido espiritual, la información que se materializa en un cuadro y las aportaciones formales nuevas, determina su complejidad y su llegada con intensidad a los receptores que le concedan tiempo e intuición (Falta de tiempo e intuición son un atractor del receptor).
El cartel
El mensaje del receptor es claro: Vende un piso en la calle Murga, 47 (Es real). MUTATUM intuye que no se trata de una interpretación del cartel de los genes, que es un mensaje nuevo con genética regresiva, el pensamiento de su autor no fue fecundado.
Su autor es un representante de la clase media del 1º Mundo en estado puro, interpreto que ha jugado al juego de los ricos, a especular. Compró una vivienda (Que puede ser su 1ª vivienda que no ha terminado de pagar, o la 2ª, ¿?), compró un instrumento para vivir, necesario para la intimidad y la seguridad de las personas, por 30, con la intención de venderla a 40 y el sistema lo obliga a venderla a 20 o a10.
MUTATUM intuye que ya no desea venderla. Carteles en los alrededores de la calle Murga el 13-10-2008 a las 16h.
La llamada filosofía posmoderna (Ideología posmoderna), cuya idea central es la dependencia del poder político, la información y la cultura, del poder económico (Afirmación exacta, poder económico), se traduce, en el mundo del arte, en la posmodernidad. Donde esa filosofía posmoderna es la ideología de los secuestradores de la riqueza y la clase media del primer mundo (Los eternos aspirantes a aspirantes, a aspirantes… a la neonomenklatura) y su máxima expresión artística, la posmodernidad.
La posmodernidad es el arte de lo recurrente, empeñada en recuperar todo lo que llegó con intensidad y saturó a los receptores de otro tiempo. Es eclecticismo en estado puro, “neutralidad” ideológica, y la materialización del pensamiento de los ideólogos del sistema.
- Ejemplos divertidos de la irracionalidad ideológica del pensamiento posmoderno:
Tras el fracaso de la Unión Soviética, queda demostrado que el capitalismo es el único sistema posible, el único democrático, el único justo.
Esto siempre ha sido así y por tanto así seguirá siendo.
- Ejemplo divertido de la irracionalidad de la posmodernidad:
Siempre se creó por encargo y esa creación respondía a los principios marcados por el poder, debe continuar siendo así.
PSJM describe un proceso evolutivo de la idea de artista:
A - Artista genio. Ya superado.
B - Artista obrero. Cita a Proudhon, ya superado.
C - Artista marca. En vigor: La modernidad da paso a la posmodernidad, la producción da paso al consumo, la empresa da paso a marca. El artista es un artista marca, que se relaciona un nuevo mundo de la mitología y la genialidad.
En definitiva, por los caminos de la sociología el artista se pone al servicio del poder económico. MUTATUM afirma:
- Lola Flores era una artista y PSJM es muy posmoderno. A MUTATUM no le atrae la palabra artistas y se define como emisor-creador dentro del llamado arte-información y juega a llegar con intensidad al máximo número de receptores, al margen de las paupérrimas elucubraciones sociológicas de la posmodernidad y el poder económico reinante.
- La producción da paso al consumo en el primer mundo, porque esa producción se traslada al tercer mundo (82 % de la población mundial) que producen la riqueza que se apropia el Norte económico. Riqueza que acumulan los secuestradores del dinero y con la que sueña esta clase media que vende pisos en momentos complicados. Riqueza que posibilita el consumo de marcas. Riqueza que posibilita becas y subvenciones para la cortesanía de la posmodernidad.
- Artista obrero es un artista artesano y repite la misma formula de éxito, es un pintor académico, profesional y respeta el orden interno de la obra tal y como se lo enseñaron, formación y conocimientos reglados, cobra un sueldo o el pago de un trabajo ¿El sueño rural de los utópicos del S. XIX? El arte es trabajo intelectual, de ideas que solo él dirige, de experimentación y descubrimiento, el artista en la industrialización de un proyecto no interviene, lo concibe y da instrucciones. Marx Jeans, marca registrada, no es ni un simulacro ni es industrial, es una parodia involuntaria del sistema. Los pantalones Marx están numerados y su precio es alto, no publicita la venta de pantalones (¿Simulacro? ¿Arte industrial?) En realidad se dirige al mundo del arte que es el que paga con fondos públicos. El arte industrial deberá responder a las reglas de la industria: El autor entrega un proyecto y no interviene en la producción, es iterativo, toda la producción es igual y los elementos diferentes no pasan control de calidad, el precio lo marca la producción que responde a la demanda, es barato y no está numerado. No entra por ahora a cuestionar el sistema, pero seria, será un arte mas democrático, llegaría a mas recetores, no dependerá del mundo del arte, sólo dependerá de la aceptación de los receptores.
El contexto
No existe la izquierda, no existe la derecha, las diferencias son de matices, nadie cuestiona el sistema, que es definitivo, justo y de libertad. Demócratas y republicanos, PSOE y PP, dos matices de un partido único. Un posmoderno afirma ser progresista (PSJM), suprimamos las referencias ideológicas, neguemos incluso nuestra ideología, las ideologías no existen, el pensamiento único ha triunfado, la simpleza ha triunfado. Este sistema definitivo y perfecto engulle las ideologías rebeldes e imperfectas, el mundo del arte engulle todas aquellas rarezas que lo cuestionen y pueda comercializar.
El principio original de la lógica que nos rige dice:
Lo que es, es.
Lo que no es, no es.
El principio del pensamiento mágico del posmodernismo dice:
Lo que parece ser, es.
Lo que no parece ser, no es.
Para el posmodernismo y la posmodernidad la información es desinformación. Con mensajes simples (Simplones) se crean los atractores adecuados para desviar la información que ponga en evidencia al sistema. La formación unidireccional, especializada, reglada y productiva de la universidad no permite superar la educación anterior de docilidad y productividad, la falta de tiempo para asimilar la información que llega, es un atractor de los receptores. La abundancia de información intranscendente es un atractor del emisor.
La crisis financiera de EEUU e inmobiliaria en España, ponen en evidencia al sistema, y los atractores tradicionales de la información desaparecen. Las derivas dictatoriales y fascistoides que generan las crisis del capitalismo son un peligro latente y factible y MUTATUM quiere recordar que estas derivas eliminarían, incluso el posmodernismo que las posibilitó. Que el miedo que generan estas derivas, no se conviertan en otro atractor de la in formación.
MUTATUM quiere recordar que:
El 82 % de la población mundial no vive en el privilegiado Norte Económico. La idea de Chávez de formar un mercado común en Sudamérica podría ser un primer paso para impedir la explotación global.
El valor real de las empresas es el 5-10 % de sus cotizaciones en la bolsa.
El capitalismo es humo, el mundo del arte y los valores que adjudica son vapor.
El poder económico rige al poder político, rige la información y rige la cultura (Posmodernismo ideológico).
El Poder político rige el mundo del arte.